Leyendo:
Biden se despide de la presidencia con una carta: repaso de logros y ¿un ataque hacia Trump?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden se despide de la presidencia con una carta: repaso de logros y ¿un ataque hacia Trump?

A pocos días de dejar su cargo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, compartió una carta de despedida, en la que repasó sus logros. Pero algunos advirtieron que también podría incluir un ataque hacia su sucesor, Donald Trump.

“Hace cuatro años, nos encontrábamos en un invierno de peligros y un invierno de posibilidades”, expresó el mandatario en una misiva destinada a los estadounidenses, publicada este miércoles por la Casa Blanca.

Biden mencionó que el país estaba “en las garras de la peor pandemia en un siglo” y “la peor crisis económica desde la Gran Depresión”, y que había sufrido “el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”. “Pero nos unimos como estadounidenses y lo superamos. Salimos más fuertes, más prósperos y más seguros”, agregó.

Según advierten, el presidente saliente habría comparado a la “Guerra Civil” con lo ocurrido en enero de 2021, cuando votantes de Trump invadieron el Capitolio en medio de acusaciones del republicano sobre un fraude en las elecciones en las que Biden resultó ganador.

“Me postulé a la presidencia porque creía que el alma de Estados Unidos estaba en juego. La naturaleza misma de quienes somos estaba en juego. Y eso sigue siendo así”, manifestó.

Polémica en EEUU ante posibles indultos a los acusados del asalto al Capitolio

En cuanto a sus logros, el actual mandatario destacó que “hoy tenemos la economía más fuerte del mundo y hemos creado un récord de 16,6 millones de nuevos empleos. Los salarios han aumentado. La inflación sigue bajando”.

Además, afirmó que “la brecha racial de riqueza es la más baja en 20 años”; que están “reconstruyendo toda nuestra nación: comunidades urbanas, suburbanas, rurales y tribales”; y que durante su mandato se sancionaron algunas de las leyes “más importantes” de la historia en materia de medioambiente y seguridad.

“Estados Unidos es una idea más fuerte que cualquier ejército y más grande que cualquier océano. Es la idea más poderosa en la historia del mundo. Esa idea es que todos somos creados iguales, dotados por nuestro Creador con ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Nunca hemos estado a la altura de esta idea sagrada, pero tampoco la hemos abandonado. Y no creo que el pueblo estadounidense vaya a abandonarla ahora”, sumó.

El imperio contraataca: el peligroso plan expansionista de Donald Trump

Biden resaltó que “ha sido un privilegio para mí servir a esta nación durante más de 50 años”. “En ningún otro lugar de la Tierra un niño tartamudo de orígenes modestos en Scranton, Pensilvania, y Claymont, Delaware, podría sentarse un día detrás del escritorio Resolute en la Oficina Oval como Presidente de los Estados Unidos”, agradeció.

Y finalizó: “He entregado mi corazón y mi alma a nuestra nación. Y he sido bendecido un millón de veces a cambio con el amor y el apoyo del pueblo estadounidense. La historia está en sus manos. El poder está en sus manos. La idea de Estados Unidos está en sus manos. Solo tenemos que mantener la fe y recordar quiénes somos. Somos los Estados Unidos de América, y simplemente no hay nada que supere nuestra capacidad cuando lo hacemos juntos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.