Por Chloe Mayer, de Newsweek Internacional
El choque entre los titanes de la tecnología podría estar gestándose después de que Bill Gates criticara a Elon Musk este fin de semana, calificando algunos de sus comentarios de «insensatez» y advirtiendo que tiene el poder de «desestabilizar países».
El fundador de Microsoft, Gates, de 69 años, hizo los comentarios sobre Musk, de 53 años, que dirige una serie de empresas, incluidas Tesla, SpaceX y X (antes Twitter), durante una entrevista con un periódico británico.
Las palabras atribuidas a Gates por The Times de Londres el sábado sugieren que no aprueba la intromisión de Musk en la política de Estados Unidos y en todo el mundo. Parecía dar a entender que Musk, el hombre más rico del mundo, debería usar su riqueza y poder para «ayudar» en lugar de embarcarse en una «revuelta populista» de derecha.
Newsweek se ha comunicado por correo electrónico con los representantes de Gates y Musk en busca de comentarios sobre el informe.
Como multimillonarios y grandes empleadores estadounidenses, ambos hombres ejercen un importante poder de lobby. Ambos hombres están comprometidos políticamente. Mientras Gates donó 50 millones de dólares a Future Forward USA Action, una organización sin fines de lucro que apoyó la campaña presidencial de 2024 de la exvicepresidenta Kamala Harris, Musk ha hecho campaña por el cambio apoyando a los movimientos de derecha en toda Europa y respaldando la segunda candidatura del presidente Donald Trump para la Casa Blanca.
LO QUE HAY QUE SABER
La crítica de Gates a Musk se produce en un momento en el que ambos hombres buscan la atención del nuevo presidente, que es un magnate de los negocios convertido en político.
Gates tuvo una cena de tres horas con Trump recientemente y dijo que habían hablado de enfermedades globales y vacunas.
Musk ha sido recompensado por su apoyo a la campaña (famosamente regalando un millón de dólares por día a los votantes de Trump) con un papel en la administración de Trump como jefe de un nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). El mandato de DOGE es garantizar la eficiencia y reducir el gasto dentro del gobierno federal. Este papel puede ponerlo en desacuerdo con aquellos que buscan financiación o apoyo de las agencias gubernamentales. Musk ha prometido encontrar más de 2 billones de dólares en ahorros, lo que equivale a alrededor de un tercio del gasto anual del gobierno federal.
Cuando la periodista del Times Alice Thomson le preguntó a Gates si le hubiera gustado ser tan abiertamente político como Musk, respondió: «En absoluto». También pareció desconcertado por la variedad y el alcance de los problemas que preocupan a Musk.
En los últimos meses, Musk ha compartido sus puntos de vista sobre un escándalo de acoso sexual en el Reino Unido, así como también ha respaldado a partidos políticos europeos de extrema derecha como Reform U.K. en el Reino Unido y el partido Alternativa para Alemania (AfD). También ha sido franco sobre sus puntos de vista sobre la migración y los temores de que la disminución de las tasas de natalidad en Occidente conduzca a una «extinción masiva».
«Pensé que las reglas del juego eran elegir un número finito de cosas sobre las que hablar que te importaban, concentrarte en unas pocas cosas críticas, en lugar de decirle a la gente a quién debería votar», dijo Gates. «Para mí, siempre se trata de ayuda. Pensé que el Brexit era un error, pero no tuiteaba todos los días», dijo.
El periodista sugirió que Gates se enfadaba cuando lo comparaban con Musk. «Soy muy diferente», dijo. «Es realmente una locura que pueda desestabilizar las situaciones políticas en los países. Creo que en Estados Unidos a los extranjeros no se les permite dar dinero; otros países tal vez deberían adoptar salvaguardas para asegurarse de que los extranjeros súper ricos no distorsionen sus elecciones. Es difícil entender por qué alguien que tiene una fábrica de automóviles tanto en China como en Alemania, cuyo negocio de cohetes depende en gran medida de las relaciones con naciones soberanas y que está ocupado recortando 2 billones de dólares en gastos del gobierno estadounidense y dirigiendo cinco empresas, está obsesionado con esta historia de preparación en el Reino Unido. Yo me pregunto, ¿qué?».
Criticó el apoyo de Musk a la extrema derecha. «Quieres promover a la derecha, pero dices que [el líder de Reform UK y activista del Brexit] Nigel Farage no es lo suficientemente derechista… Quiero decir, esto es una locura. Estás a favor de la AfD […] Si alguien es superinteligente, y él lo es, debería pensar en cómo puede ayudar. Pero esto es una agitación populista».
Musk aún no ha respondido públicamente a los comentarios de Gates.
Mientras Musk comienza su nuevo rol en DOGE, Gates esperará que Trump se mantenga receptivo a los objetivos de su fundación sin fines de lucro, la Fundación Gates.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional