Leyendo:
Bolivia: balearon el auto de Evo Morales y denuncia un intento de asesinato
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Bolivia: balearon el auto de Evo Morales y denuncia un intento de asesinato

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un intento de asesinato luego de que el vehículo en el que se trasladaba fue atacado a tiros. El hecho fue condenado por varios dirigentes de la región y el Gobierno boliviano inició una investigación.

En un video que se difundió en las redes sociales, se lo ve a Morales sentado en el lugar de copiloto y la desesperación del conductor y una acompañante que iba atrás, además de los impactos en los vidrios del auto.

Bolivia: el Ministro de Gobierno desafió a Evo Morales a hacerse una prueba de ADN

Según informaron en un comunicado desde el Movimiento al Socialismo (MAS), su partido, el hecho ocurrió en la mañana del domingo cuando se trasladaba a la localidad de Lauca Ñ para realizar su programa de radio.

Aseguraron que “fueron emboscados por dos vehículos con hombres fuertemente armados” en la entrada del cuartel militar de la Novena División de las Fuerzas Armadas. 

“El primer vehículo fue alcanzado por lo menos por 4 disparos de arma de fuego. Ante esta situación, Evo Morales cambió precipitadamente de vehículo, éste fue alcanzado por 14 disparos. En ese último vehículo, el conductor fue alcanzado por un disparo que le rozó la cabeza y otro le alcanzó el brazo”, mencionaron.

Tras el hecho, el exmandatario boliviano expresó: “El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales”

“Este fracaso se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano por la ineficiencia y corrupción y al fracaso de la gestión económica que azota a las familias bolivianas que pierden el poder adquisitivo de sus ingresos por la inflación y el estancamiento económico”, escribió en sus redes sociales.

Crece la tensión en Bolivia: el presidente Arce amenaza con detener a Evo Morales

Desde el MAS responsabilizaron al presidente Luis Arce; al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; y al ministro de Defensa, Edmundo Novillo. “Este no es un acontecimiento aislado, es la demostración evidente de que estamos ante un gobierno fascista que no duda en atentar contra la vida del expresidente Evo Morales, de contratar grupos paramilitares, de criminalizar la protesta social y de llevar a Bolivia a un enfrentamiento fratricida”, enfatizaron.

Por su parte, Luis Arce publicó un breve comunicado: “El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”.

“Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, afirmó.

DIRIGENTES DE LA REGIÓN APOYARON A EVO

Tras difundirse el hecho, varios mandatarios y dirigentes del continente se manifestaron para darle su apoyo.

“Toda mi solidaridad con el ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia @evoespueblo ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha. Y un pedido al actual gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física”, expresó la expresidenta argentina, Cristina Kirchner.

“Rechazo y repudio enérgicamente el intento de asesinato, este domingo, contra el hermano Evo Morales. Confío en que Bolivia, la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, y sus instituciones, investigarán a profundidad y darán con los responsables. Desde Venezuela expreso toda nuestra solidaridad”, sumó el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, Gustavo Petro, jefe de Estado de Colombia, se solidarizó y criticó: “El fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente. La decisión de las derechas de romper el pacto democrático, pone en peligro las decisiones del voto popular”.

Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba, también se sumó y rechazó “cualquier forma de violencia, que solo conducen al caos y la inestabilidad política”. En la misma línea, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, apuntó que “es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.