El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó al exmandatario Evo Morales de querer perpetrar un “golpe de Estado” en su contra, en el marco de las movilizaciones y bloqueos por las medidas del Gobierno.
La disputa de poder que llevan ambos dirigentes sumó un nuevo capítulo en los últimos días, luego de que el pasado domingo el actual jefe de Estado boliviano emitió un mensaje televisivo contra el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Tengo la responsabilidad histórica de denunciar al país y al mundo de lo que puede producirse en los días venideros en Bolivia por irresponsabilidad tuya. Inicias en los próximos días una marcha para pasar luego a bloqueo Nacional de caminos que terminará con un intento de golpe de Estado de un gobierno popular”, expresó Arce.
En su mensaje, criticó que Morales tiene “ambiciones desmedidas de poder” y quiere imponer su candidatura “a las buenas o a las malas”. “No disfraces tus ambiciones personales ni socaves la democracia tomando como banderas problemas estructurales en los que como gobierno estamos trabajando”, arremetió.
Casi 300 presos políticos en Bolivia: grave denuncia de una ONG
“Bolivia necesita de nuevos liderazgos. Necesitas darte cuenta que el rol tuyo y mío es impulsar esos liderazgos para garantizar la continuidad de un proyecto político que es del pueblo. La revolución democrática y cultural, el proceso de cambio, no se agota en una persona. El MAS y PCP no es una persona, es de las organizaciones sociales”, enfatizó.
Tras su discurso, este lunes los indígenas conocidos como “ponchos rojos”, cercanos a Evo, iniciaron un bloqueo de camino para pedir la renuncia de Arce. Por su parte, el propio expresidente se movilizará este martes para reclamar por la situación económica, la escasez de combustible y también para evitar una posible proscripción del MAS.
Al respecto, el exmandatario brindó una conferencia de prensa en la que le respondió al Presidente. Lamentó que no haya habido ninguna convocatoria por parte del Gobierno sobre sus reclamos por las demandas económicas, y cuestionó que su conferencia generó “más especulación e incertidumbre”.
Evo Morales volvió a cuestionar el intento de golpe de Estado en Bolivia: «Fue un show bien montado»
Morales también se manifestó en su cuenta de X, donde afirmó que Arce “no solo está desesperado, sino también confundido”. “Su mensaje para manipular a la opinión pública y responsabilizarme de las protestas organizadas por los movimientos sociales no está a la altura de su investidura. En forma y contenido, su discurso es muy parecido al que dio Carlos Mesa antes de su renuncia”, afirmó.
“La marcha para Salvar Bolivia no es para favorecer a una persona, como falsamente dice Luis Arce; es la respuesta de un pueblo cansado de un gobierno inconsciente, que ha mantenido un silencio absoluto frente a la crisis, la corrupción y la destrucción de la estabilidad que alcanzamos durante el proceso de cambio”, agregó.