Por 10 votos contra 1, la Corte Suprema de Brasil condenó al diputado ultraderechista Daniel Silveira a ocho años y nueve meses de prisión por atentar contra la Constitución y amenazar de muerte a los jueces. Pero, inmediatamente, el presidente Jair Bolsonaro lo indultó.
A través de una herramienta llamada “gracia institucional”, el mandatario le otorgó el “perdón de culpa y cargo”, amparándose en el derecho a la libertad de expresión por parte de su aliado en el Congreso.
– DECRETO PRESIDENCIAL: Graça ("indulto") ao Deputado Federal Daniel Silveira. pic.twitter.com/B28qZE7Rmf
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) April 21, 2022
¿Quién es Silveira? Se trata de un expolicía que saltó a la fama durante la campaña de 2018, tras destruir un cartel con el nombre de Marielle Franco, la concejala socialista asesinada en marzo de aquel año por parapoliciales.
Como los asesinos salieron a cometer el crimen del mismo barrio cerrado donde reside el jefe del Estado, se abrió una investigación. En ese marco, y ya desde su banca de diputado, Silveira alentó a los militares a invadir la Corte y amenazó de muerte a los jueces.
¿Y qué fue lo que dijo? Según el Supremo Tribunal Federal, llamó al juez Fachin «mocoso, malcriado, de mal carácter, marginal de la ley» y luego agregó que el ministro es «un vagabundo, un cretino y un sinvergüenza que forma parte de la mierda del STF”.
Además, publicó: “Cuántas veces me he imaginado que te golpean en la calle. ¿De qué vas a hablar? ¿Que estoy fomentando la violencia? No, me lo imaginé”. Y agregó: «Cualquier ciudadano que conjetura que una paliza en la cara con un gato muerto hasta que maúlla, preferiblemente después de cada comida, no comete un delito».
Las palabras y exhortaciones del diputado fueron consideradas como peligrosas en términos institucionales por la Justicia, pero para Bolsonaro es al revés: «Es una novedad de extremada importancia para nuestra democracia y nuestra libertad”. Y, en ese sentido, justificó su indulto: “Es un documento que comencé a trabajar cuando fue anunciada la prisión de 8 años y 9 meses de prisión contra el diputado federal Daniel Silveira».
«Al presidente de la República le fue confiada democráticamente la misión de cuidar el interés público. La sociedad se encuentra en legítima conmoción frente a la condena un parlamentario que solamente hizo uso de libertad de expresión«, concluyó Bolsonaro en el decreto.