Leyendo:
Boris Johnson les dijo a los británicos que se “preparen para un Brexit sin acuerdo”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Boris Johnson les dijo a los británicos que se “preparen para un Brexit sin acuerdo”

El primer ministro británico, Boris Johnson, les dijo a los ciudadanos de su país que se preparen para un Brexit sin acuerdo. Insinuó que el Reino Unido se está alejando de las conversaciones y comentó que se necesitaría un «cambio fundamental» en la posición de la Unión Europea para volver a la mesa de negociaciones.

«Después de 45 años de membresía, ellos (la UE) no están dispuestos, a menos que haya un cambio fundamental de enfoque, a ofrecer a este país los mismos términos que Canadá», dijo el primer ministro. «Prosperaremos enormemente como nación independiente de libre comercio, controlando nuestras propias fronteras, nuestras pesquerías y estableciendo nuestras propias leyes».

Hizo esta declaración, dijo, con «gran confianza y gran corazón», pero advirtió que Bruselas se «negaba a negociar» y deja al Reino Unido potencialmente poniendo fin al acuerdo de transición el 1 de enero.

En declaraciones a los periodistas, Johnson dijo: «Desde el principio, tuvimos muy claro que no queríamos nada más complicado que una relación al estilo de Canadá basada en la amistad y el libre comercio. A juzgar por la última cumbre de la UE en Bruselas, eso no funcionará. Nuestros socios de la UE quieren controlar nuestra libertad legislativa, nuestras pesquerías de una manera que es completamente inaceptable para un país independiente».

«Después de 45 años de membresía, ellos (la UE) no están dispuestos, a menos que haya un cambio fundamental de enfoque, a ofrecer a este país los mismos términos que Canadá», dijo el primer ministro.

«Y dado que solo tenemos 10 semanas hasta el final del período de transición, tengo que hacer un juicio sobre el resultado probable y prepararnos. Se han negado a negociar seriamente durante gran parte de los últimos meses y como esta cumbre parece descartar explícitamente un acuerdo al estilo de Canadá, he llegado a la conclusión de que deberíamos prepararnos para un 1 de enero con acuerdos más parecidos a los de Australia, basados ​​en principios simples de libre comercio global».

Gran Bretaña se había fijado como fecha límite el jueves 15 de octubre para llegar a un acuerdo. La Unión Europea ha buscado extender estas conversaciones hasta finales de octubre, pero el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, dijo en un comunicado el jueves que el Reino Unido debe «tomar las medidas necesarias» para que un acuerdo sea posible en lugar de que la UE necesite comprometerse.

«Sobre el Brexit, estamos unidos y decididos a llegar a un acuerdo. Pero no a cualquier costo», dijo. «Cualquier acuerdo sobre nuestra relación futura tendría que basarse en nuestro mandato, en particular cuando se trata de igualdad de condiciones, pesca y gobierno. En esos temas, nos preocupa la falta de progreso en la mesa de negociación. Estamos 100 por ciento unidos. Confiamos plenamente y apoyamos a nuestro negociador jefe, Michel Barnier, para que continúe su misión. Y pedimos al Reino Unido que haga los movimientos necesarios «.

Las rondas de discusión en las negociaciones han sido difíciles, pero siempre se asumió que se llegaría a un acuerdo en el último minuto antes de la fecha límite del 1 de enero. No está claro por ahora qué tan probable o improbable sea esa posibilidad, pero es poco probable que el Reino Unido no regrese a la mesa de negociaciones, como lo muestran las declaraciones anteriores.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Británicos ricos compran ciudadanías con acceso a la UE para eludir Brexit

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.