Su gestión del segundo brote de COVID-19 más mortal del mundo enfrenta fuertes críticas tanto dentro como fuera de Brasil. Esta vez el enojo hacia Bolsonaro se evidenció en el Congreso, cuando legisladores de la oposición lo abuchearon mientras el mandatario exponía sus prioridades legislativas del año.
Bolsonaro dijo que su gobierno había destinado fondos suficientes para vacunar a los brasileños y que el país comprará inmediatamente las vacunas aprobadas por sus reguladores. La privatización de empresas estatales, la independencia del banco central y la reforma administrativa y tributaria son prioridades de su gobierno, dijo en el Congreso.
Bolsonaro también incluyó entre sus prioridades un proyecto de ley de reforma del «pacto federal» que pretende renovar los vínculos de financiación entre los gobiernos federales y locales. Su programa tiene muchas posibilidades de ser aprobado después de que sus aliados se hicieron con el control del Congreso el lunes en las elecciones para presidentes de ambas cámaras.
Pero al comenzar su discurso, los opositores abuchearon al presidente. Él respondió: «Nos vemos en 2022», en referencia a las elecciones presidenciales del próximo año, en las que tiene previsto competir por un segundo mandato.
También te puede interesar: Masivo cacerolazo para pedir renuncia de Bolsonaro