Un juez de la corte suprema de Brasil anuló hoy la condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y le devolvió sus derechos políticos antes de las elecciones planeadas para el próximo año, de acuerdo a documentos judiciales vistos por Reuters.
El juez agregó que casos de Lula deben volver a verse en una corte federal en Brasilia. El líder izquierdista, que gobernó el país entre 2003 y 2011, fue condenado por cargos de corrupción en 2018 y liberado a fines del año siguiente.
Por su parte, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que si el Partido de los Trabajadores estuviera gobernando el país estaría en cuarentena total por la pandemia. La crítica se conoció un día después de que una encuesta diera como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
«Si en 2018 yo me moría a causa del atentado que sufrí, el segundo turno electoral era entre Fernando Haddad (del PT) y Ciro Gomes (del Partido Democrático Laborista). El país entero estaría en lockdown (cuarentena estricta). Con un presidente de izquierda, Venezuela sería un paraíso al lado de lo que sería Brasil», aseguró Bolsonaro a seguidores, mientras gran parte del país sufre un colapso sanitario por el aumento constante de casos y muertos.
También te puede interesar: Bolsonaro ratifica apoyo a Trump