Distintos presidentes del mundo condenaron la toma del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema que fanáticos del exmandatario, Jair Bolsonaro, llevaron a cabo en Brasil contra el gobierno de su sucesor, Lula Da Silva.
Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, manifestó: «Condeno el asalto en democracia y a la transferencia pacífica del poder en Brasil«. «Las instituciones de Brasil tienen nuestro total apoyo», agregó y recalcó que «la voluntad del pueblo brasileño no debe ser socavada». «Espero seguir trabajando con Lula», cerró.
I condemn the assault on democracy and on the peaceful transfer of power in Brazil. Brazil’s democratic institutions have our full support and the will of the Brazilian people must not be undermined. I look forward to continuing to work with @LulaOficial.
— President Biden (@POTUS) January 8, 2023
Pedro Sánchez, líder de España, afirmó: «Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño» y remarcó: «Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática«.
Todo mi apoyo al presidente @LulaOficial y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño.
Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 8, 2023
Gustavo Petro, al frente de Colombia, sostuvo: «Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil» y aseguró que «el fascismo decide dar un golpe». En ese sentido precisó que «las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia» por lo que hizo hincapié en que «es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática».
Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe.
Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia.
Es hora urgente de reunion de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Emmanuel Macron, jefe de Estado de Francia, dejó en claro que «las voluntades del pueblo brasileño y las instituciones deben ser respetadas» y en consecuencia, subrayó que «el presidente Lula puede contar con el apoyo incondicional de Francia«.
A vontade do povo brasileiro e as instituições democráticas devem ser respeitadas! O Presidente @LulaOficial pode contar com o apoio incondicional da França.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 8, 2023