En el marco del congreso de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, ya lanzado en su candidatura para las presidenciales de octubre, culpó a Jair Bolsonaro por la alta cifra de muertos del país por COVID-19.
Vale recordar que Brasil es el segundo país con mayor cantidad de víctimas por el virus (sólo detrás de EEUU), con casi 680.000 muertos. Y Lula aseguró que la posición negacionista del actual mandatario agravó el impacto de la pandemia.
«El resultado más trágico del apagón científico que sufrimos hoy son los casi 680.000 brasileños muertos por la Covid, muchos de ellos porque el actual presidente ignoró todas las recomendaciones de la comunidad científica», aseguró ante la comunidad científica.
Y, en ese sentido, agregó: «El actual Gobierno puso a Brasil en una máquina del tiempo, pero rumbo al pasado«.
GOLPE A LA CIENCIA
En ese contexto, el candidato del PT presentó datos que, de acuerdo a sus palabras, demuestran el perjuicio que Bolsonaro causó en la ciencia brasileña. Por ejemplo, señaló que la inversión estatal en ciencia y tecnología (contando también la investigación en medicina) cayó un 0,7% en su participación en el PIB desde enero de 2019, cuando asumió el actual mandatario.
Además, aseguró que esa cifra es incomparable con el 1,24% de alza que registró durante su administración, entre 2003 y 2010. Los datos actuales, agregó, son equiparables a los del año 2000, lo que justifica sus dichos de que el Gobierno actual puso al país en una “máquina del tiempo” en este aspecto.
Comparó esas cifras con el 1,24 % que esa inversión alcanzó durante su gestión, y sostuvo que los niveles actuales son similares a los que el país tenía en 2000.
Asimismo, agregó que “hambre, desempleo, destrucción de derechos laborales, inflación, corrupción y amenazas a la democracia son las marcas de un Gobierno que niega a la ciencia en todos sus actos» y subrayó que eso es el resultado de un presidente «que llegó al colmo de boicotear las vacunas«.
Tras sus palabras, Lula fue ovacionado por el público científico del evento, ante quien se comprometió a que «la ciencia sea reconocida como lo que es, una herramienta extraordinaria para el progreso».