Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
Según Iran International, el número de iraníes que utilizan Starlink, un servicio de Internet por satélite diseñado por SpaceX, se ha disparado: más de 100.000 personas han accedido al servicio desafiando las restricciones de Internet del Gobierno.
El servicio, que ganó popularidad tras la muerte de Mahsa Amini y el estallido del movimiento Mujer, Vida, Libertad en 2022, permite a los usuarios acceder a Internet de alta velocidad sin restricciones. Sin embargo, un uso tan generalizado puede no ser económicamente sostenible.
Newsweek se puso en contacto con la Misión de Irán ante las Naciones Unidas y con SpaceX, ya que Starlink es su filial, para obtener comentarios por correo electrónico fuera del horario laboral normal.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
El aumento del uso de Starlink en Irán es significativo porque indica que el público iraní no se someterá a una mayor censura gubernamental en línea y que puede encontrar otras formas de hacer frente al control que ejerce el régimen.
¿Los drones rusos que azotan a Ucrania funcionan gracias a Starlink?
Además, significa que las tensiones entre el pueblo iraní y el gobierno han seguido latentes desde 2022, y que al público aparentemente no le preocupa el castigo por acceder a servicios restringidos.
LO QUE HAY QUE SABER
El aumento a nivel nacional del uso de Starlink siguió a un informe de Forbes, publicado en diciembre, que señalaba que 20.000 iraníes utilizaban el servicio para eludir las restricciones gubernamentales en línea y la censura. El servicio de Internet por satélite está prohibido en Irán, pero para quienes han accedido a él, es difícil que el régimen islámico lo censure.
El gobierno iraní ha bloqueado el acceso a varias plataformas de Internet, incluidas Telegram, Instagram y X, y ha detenido con frecuencia a personas por hacer declaraciones que parecen ir en contra del régimen en línea. El gobierno estatal presionó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que excluyera al país de la cobertura de Internet por satélite en 2023, y un ex funcionario iraní dijo que el país podría deshacerse de Starlink si Elon Musk no se adhiere a las regulaciones gubernamentales.
El Pentágono se asocia con Elon Musk y bloquean el acceso de Rusia a Starlink
Un índice global de Internet elaborado por la organización sin fines de lucro Freedom House clasificó a Irán como «no libre» en términos de acceso a Internet, con siete obstáculos para el acceso, cuatro límites de contenido y una violación de los derechos de los usuarios. La razón por la que el servicio de Internet por satélite se volvió tan popular después de que comenzaran las protestas por los derechos de las mujeres en 2022 es porque el acceso a Instagram y WhatsApp estaba restringido debido a los disturbios civiles generalizados. El grupo de hackers activistas Anonymous ayudó a los iraníes a encontrar formas de eludir las restricciones hace casi tres años. Musk activó entonces los servicios de Starlink en el país después de que Estados Unidos levantara algunas restricciones a la exportación de servicios de Internet a Irán ese mismo año.
Starlink, operada por el magnate tecnológico Musk, es la constelación de satélites más grande del mundo que utiliza una órbita terrestre baja. El servicio de Internet por satélite está disponible para su uso tanto en tierra como en alta mar, y se revende en Irán por entre 700 y 2.000 dólares, en comparación con el precio de 250 dólares en Estados Unidos. El servicio es más conocido por su uso en zonas remotas de Ucrania, ya que la guerra con Rusia ha provocado frecuentes apagones de Internet debido a la interferencia de Moscú.
LO QUE DICE LA GENTE
En relación con el uso de Starlink en Irán, Pouya Pirhosseinlou, director del Comité de Internet e Infraestructura de la Asociación de Comercio Electrónico de Teherán, dijo: «Más de 30.000 usuarios únicos utilizan Internet por satélite, lo que sugiere que el número total de usuarios de Internet por satélite supera los 100.000. Esto indica que probablemente seremos testigos de un mayor crecimiento en el uso de esta tecnología en el país en el futuro.
«El uso de Starlink es el método más caro de acceso a Internet, lo que altera la economía de las comunicaciones, drena cientos de millones de dólares en moneda extranjera del país y disminuye la esperanza de mejoras internas en los servicios de Internet».
Amir Mohammadzadeh Lajevardi, ex viceministro de tecnología de la información y la comunicación, dijo anteriormente: «SpaceX debe cumplir con las regulaciones de Irán, de lo contrario la República Islámica podría interrumpir su cobertura».
NasNet, un grupo que trabaja para hacer que Starlink sea accesible en Irán, escribió: «Pronto el número de usuarios llegará a millones y la gobernanza de Internet quedará completamente fuera del control del gobierno».
QUÉ PASARÁ AHORA
El gobierno iraní podría intentar imponer más restricciones al acceso a Internet y limitar el uso de Starlink debido al aumento de usuarios, y es probable que el pueblo iraní proteste en respuesta.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional