Un enjambre de más de 400 terremotos afectó a California en el área entre la falla de San Andrés y la falla Imperial. Se espera más actividad sísmica y terremotos potencialmente más grandes durante la próxima semana.
El terremoto más grande que se ha registrado en el enjambre hasta el momento fue de magnitud 4.9 y ocurrió a las 17.31 hora local el 30 de septiembre, pero es posible que se produzcan terremotos mayores.
«En una semana típica, hay aproximadamente una probabilidad de tres en 10,000 de un terremoto de magnitud 7+ en las cercanías de este enjambre», dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en un comunicado. «Durante este enjambre de terremotos, la probabilidad es mayor de lo habitual. Actualmente, el enjambre está evolucionando rápidamente y esperamos actualizar este pronóstico con información de probabilidad más específica a medida que recopilemos más datos».
El terremoto más grande que se ha registrado en el enjambre hasta el momento fue de magnitud 4.9 y ocurrió a las 17.31 hora local el 30 de septiembre, pero es posible que se produzcan terremotos mayores.
Aunque los terremotos sean de tamaño moderado —la estimación es de magnitud 4.5 a 5.4—, podrían ser lo suficientemente importantes como para causar daños. El segundo escenario más probable es que un terremoto más grande, entre magnitud 5,5 y 6,9, pueda ocurrir en los próximos siete días. «Los terremotos de este tamaño podrían causar daños en el área cercana a los terremotos que ya han ocurrido y serían seguidos por réplicas que aumentarían el número de terremotos más pequeños por día», dijo el USGS. Esto sucedió en 1981, cuando un terremoto de magnitud 5.4 sacudió la región durante un enjambre.
Otra posibilidad, aunque la más débil de las tres, es que un terremoto mucho mayor, de magnitud 7 o superior, pueda ocurrir en los próximos siete días. El USGS dice que la probabilidad de que esto suceda es «muy pequeña». Sin embargo, si ocurriera tal terremoto, tendría «graves impactos en las comunidades cercanas». También sería seguido por réplicas que aumentarían el número de terremotos más pequeños cada día.
Si bien no hay forma de predecir la hora y el lugar de un terremoto, el análisis estadístico de terremotos pasados ha demostrado que la probabilidad de grandes terremotos es elevada durante los enjambres de terremotos. Alrededor de la mitad de los enjambres de terremotos registrados en el área terminaron en una semana, y el USGS continuará monitoreando la actividad sísmica en toda la región.
Publicado en colaboración con Newsweek.
También te podría interesar: California: evacuan hospital y cientos de hogares por incendio