La Cámara de Representantes debería de votar el jueves dos proyectos de ley de inmigración que ofrecen un camino hacia la ciudadanía para millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos, en momentos en que el país enfrenta el mayor aumento de migrantes en su frontera suroeste en 20 años.
Los proyectos de ley para ayudar a los trabajadores agrícolas y los inmigrantes más jóvenes, conocidos como «Dreamers», son un esfuerzo de los demócratas del Congreso por avanzar mientras se delibera sobre un plan integral del presidente Joe Biden. Sin embargo, hay un camino cuesta arriba para que un programa de inmigración limitado o extenso sea aprobado por el Congreso, ya que las divisiones entre y dentro de los dos partidos sobre el asunto continúan estorbando en Washington.
Los republicanos se han centrado en atacar al gobierno de Biden por el nuevo aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo a periodistas que la Cámara se ocuparía de los dos proyectos de ley de inmigración el jueves.
La propuesta amplia de Biden, presentada el mes pasado, proporcionaría un camino hacia la ciudadanía estadounidense para aproximadamente 11 millones de inmigrantes que están ilegales en el país, pero se enfrenta muchas dificultades. «Estos dos proyectos de ley no son la solución, pero son una solución a parte del problema», dijo Hoyer el martes. «Pero tenemos que aprobar una reforma migratoria integral y lo haremos en los próximos meses».
El segundo demócrata del Senado, Dick Durbin, dijo el lunes que el plan no tiene el apoyo necesario ni en la Cámara ni en el Senado. Los republicanos argumentan que los proyectos de ley solo fomentarán más cruces ilegales en la frontera. Cientos de jóvenes menores de 18 años han estado cruzando la frontera con México todos los días recientemente en lo que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que ha sido la mayor afluencia de migrantes en dos décadas.