Por Amir Daftari, de Newsweek Internacional
La Cámara de Representantes de Australia aprobó el miércoles un proyecto de ley histórico que podría convertir al país en el primer en prohibir a los menores de 16 años el uso de las redes sociales.
La legislación propuesta, que fue aprobada con un apoyo abrumador, ahora pasa al Senado para su aprobación final.
El proyecto de ley responsabilizaría a los gigantes de las redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram, Reddit, X y Snapchat de garantizar que los niños no tengan cuentas. Si se aprueba la ley, las plataformas podrían enfrentar multas de hasta 50 millones de dólares australianos (33 millones de dólares) por fallas sistémicas para bloquear el ingreso de menores.
Dado que se espera que la ley sea aprobada en el Senado, las plataformas tendrían un año para implementar restricciones de edad antes de que se apliquen sanciones. El legislador de la oposición Dan Tehan, que apoyó el proyecto de ley, enfatizó las protecciones de la privacidad en la legislación.
Instagram incorporó la función Cuentas para adolescentes: cuáles son sus principales características
El gobierno aceptó enmiendas que impedirían que las plataformas exijan documentos de identificación emitidos por el gobierno, incluidos pasaportes o licencias de conducir.
«¿Será perfecta? No. Pero ¿es perfecta cualquier ley? No, no lo es. Pero si ayuda, aunque sea en lo más mínimo, marcará una enorme diferencia en la vida de las personas», dijo Tehan en el Parlamento.
¿PODRÍA SER CONTRAPRODUCENTE?
A pesar del apoyo bipartidista al proyecto de ley, la legislación ha enfrentado críticas significativas, en particular de los legisladores independientes. Los críticos argumentan que se ha aprobado a toda prisa en el Parlamento sin el suficiente escrutinio y podría crear riesgos de privacidad para todos los usuarios de las redes sociales, no solo para los niños.
Algunos también creen que la prohibición podría llevar a los niños a plataformas no reguladas en la red oscura o hacerlos vacilar a la hora de denunciar daños en línea.
La legisladora independiente Zoe Daniel criticó el proyecto de ley, afirmando: «El verdadero objetivo de esta legislación no es hacer que las redes sociales sean seguras por diseño, sino hacer que los padres y los votantes sientan que el gobierno está haciendo algo al respecto».
EL APOYO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS
El proyecto de ley ha recibido elogios de algunas familias afectadas por daños en Internet. Wayne Holdsworth, cuyo hijo Mac, de 17 años, se quitó la vida tras ser víctima de un plan de sextorsión en Internet, calificó la legislación de «absolutamente esencial para la seguridad de nuestros hijos».
Instagram incorporó la función Cuentas para adolescentes: cuáles son sus principales características
Holdsworth, un defensor de la seguridad en Internet, añadió: «No es lo único que tenemos que hacer para protegerlos, porque la educación es la clave, pero proporcionar algún apoyo inmediato a nuestros hijos y padres para que puedan gestionar esta situación es un gran paso».
El proyecto de ley se someterá a votación en el Senado el jueves, y su aprobación podría marcar un nuevo capítulo en la legislación sobre seguridad en Internet.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional