Canadá sigue los pasos de Estados Unidos, y al igual que el Gobierno de Donald Trump, calificó a siete organizaciones como criminales, entre ellas carteles de droga de México. Además, nombró a un «zar del fentanilo». ¿Cuáles serán las tareas de este nuevo funcionario?
El hombre elegido es Kevin Brosseau, un exintegrante de la Real Policía Montada canadiense y exasesor de Seguridad nacional e Inteligencia.
Al ser consultado sobre sus funciones, dejó en claro que se encargará de frenar el ingreso de fentanilo a EEUU y eliminar de forma total la droga que atraviesa la frontera.
«Reducir la cifra a cero es un objetivo y debería ser nuestro objetivo», aseguró.
Y añadió: «Si son una libra, diez libras, todos sabemos la cantidad de muertes que eso podría representar. Deberíamos centrarnos en eliminar la plaga que representa el fentanilo en este país y en Estados Unidos«.
En parte, esta decisión se da como una repuesta a la declaración de Trump, quien afirmó que el flujo de fentanilo y de migrantes ilegales hacia Estados Unidos era motivo suficiente para fijar un arancel del 25% a todos los productos canadienses, con la excepción de la energía, a la que se le colocará un 10%.
Por ahora, el mandatario estadounidense frenó la puesta en marcha de esos aranceles hasta el 4 de marzo.