La Casa Blanca se ha puesto en contacto con empresas de redes sociales como Facebook, Twitter y Google, de Alphabet Inc, para tomar medidas drásticas contra la desinformación ante el COVID-19 y obtener ayuda para evitar que se vuelva viral, dijo un funcionario de alto rango del gobierno.
El presidente, Joe Biden, que se ha apresurado a frenar la pandemia desde que asumió el cargo, ha hecho de la vacunación de los estadounidenses una de sus prioridades y calificó la medida como «un esfuerzo en tiempos de guerra». Pero abordar el miedo público a vacunarse se ha convertido en un obstáculo importante para el Gobierno.
Desde el inicio de la pandemia, han aumentado los llamados de los legisladores pidiendo a las empresas que aborden la propagación de información errónea sobre el COVID-19 en sus plataformas. La comunicación directa de la Casa Blanca con las empresas para enfrentar la desinformación no se había reportado previamente. El jefe de gabinete de Biden, Ron Klain, había dicho anteriormente que el gobierno intentará trabajar con Silicon Valley sobre el tema.
«La desinformación que causa dudas sobre las vacunas será un gran obstáculo para que todos se vacunen y no hay actores más importantes en eso que las plataformas de redes sociales», dijo la fuente, que tiene conocimiento directo de los esfuerzos de la Casa Blanca. «Estamos hablando con ellos (…) para que comprendan la importancia de la información errónea y la desinformación y cómo pueden deshacerse de ella rápidamente».
El gobierno de Biden está tratando de asegurarse especialmente de que ese material «no comience a ser tendencia en tales plataformas y se convierta en un movimiento más amplio», dijo la fuente. La fuente citó el ejemplo de las protestas contra las vacunas en el Dodger Stadium en Los Ángeles a principios de febrero y dijo que la Casa Blanca quiere evitar que eventos como ese vuelvan a ocurrir. La protesta, organizada en Facebook a través de una página que promueve afirmaciones desmentidas sobre la pandemia del coronavirus, las mascarillas y las inmunizaciones, bloqueó brevemente el acceso público al estadio, uno de los sitios de vacunación más grandes del país, donde las autoridades de salud están administrando más de 8.000 vacunas al día.
También te podría interesar: Pandemia de desinformación: las teorías de QAnon