En los primeros ocho meses de este 2024, cerca de un millón de migrantes buscaron cruzar la frontera de México con un único objetivo: llegar a Estados Unidos.
Estas personas se dirigen al sur del territorio mexicano y buscan entrar a EUU antes de que asuma Donald Trump, que comenzará su segundo mandato el próximo 5 de enero.
A la fecha, la frontera no está abierta para los inmigrantes ilegales, pero todavía se pueden solicitar citas de asilo en los puntos fronterizos de Estados Unidos desde cualquier punto del territorio mexicano.
Ese número evidencia un aumento del 131% en relación con el mismo período pero de 2023, acorde a las cifras oficiales.
En la actualidad, se estima que alrededor de 300.000 «sin papeles» se trasladan en caravanas por todo el territorio mexicano. Se trata de personas que viajan solas o de familias enteras, todas en busca del sueño americano, pero a la mayoría las autoridades las regresa al punto de partida o a algún lugar intermedio.
El número más importante proviene de Venezuela, Cuba, Haití y diferentes países de Centroamérica, todos en busca de una vida mejor: poder conseguir un trabajo y vivir en libertad.
¿Cómo es la modalidad? Quienes tienen algún dinero, lo destinan a pagarle a los «coyotes», personas, que están apoyados por organizaciones criminales y se encargan de pasar a los migrantes a EEUU de forma ilegal, es decir sin documentos. Aquellos que no tienen plata, solo cuentan con una única opción: ir en caravanas.
Mexico vs. EEUU: Sheinbaum negó haberle dicho a Trump que cerrara la frontera
En el trayecto, hay organizaciones civiles que asisten y le brindan apoyo a los migrantes.
El RIESGO DE LOS MIGRANTES QUE ESTÁN EN EEUU
Se estima que aproximadamente 19 millones de migrantes se encuentra en riesgo en Estados Unidos.
Son individuos que están en el país de forma ilegal: algunos están a la espera de regularizar su situación con permisos precarios o pedidos pendientes de asilo que les permiten trabajar hasta que la Corte se pronuncie respecto de su caso.
🔴Miles de migrantes partieron desde el sur de México con la intención de ingresar a los Estados Unidos antes de la toma de posesión de Donald Trump pic.twitter.com/3j9YuM1XTo
— adn40 (@adn40) November 28, 2024