Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud que también alertó sobre la falta de médicos y enfermeras en esas dependencias y sobre un problema de falta de oxígeno y aseguró que unidades de cuidados intensivos en el continente americano están desbordadas.
La directora general de la Organización, la doctora Carissa Etienne, dijo que en Chile y Perú, el 95 por ciento de las camas de UCI están ocupadas, la mayoría por pacientes de covid.
Buenos Aires, donde el 96 por ciento de las camas de UCI están en uso, acaba de endurecer las restricciones para evitar el colapso de los hospitales.
En algunas zonas de Brasil hay listas de espera para las camas de UCI, advirtió. Con base a la forma en que se está propagando el coronavirus, la Organización calcula que necesitará 20,000 médicos y más de 30,000 enfermeras para atender las necesidades de las UCI de sólo la mitad de los países de América Latina y el Caribe.
Al mismo tiempo, avisó que suministros vitales para el tratamiento de la enfermedad, como el oxígeno, “se están agotando peligrosamente”, dijo. “Un paciente normal de covid-19 puede necesitar hasta 300.000 litros de oxígeno durante una estancia hospitalaria de 20 días y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos suelen necesitar el doble”, explicó.
Este miércoles también el grupo de expertos designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó este miércoles a la comunidad internacional a acabar con la pandemia de covid-19 mediante la aplicación inmediata de una serie de recomendaciones destinadas a redistribuir, financiar y aumentar la disponibilidad y la capacidad de fabricación de vacunas, y para que se apliquen de forma urgente en todos los países medidas de salud pública de probada eficacia.
El panel también recomendó que los gobiernos nacionales y la comunidad internacional adoptar inmediatamente un conjunto de reformas para transformar el sistema mundial de preparación y respuesta ante pandemias y prevenir una futura pandemia. Los especialistas están convencidos de que, si surgiera un nuevo virus altamente infeccioso, el mundo seguiría sin estar preparado.