El puente Ambassador en Detroit se cerró por primera vez en décadas después de que los manifestantes canadienses bloquearan el acceso a uno de los cruces de puentes internacionales más concurridos de América del Norte.
El puente de Detroit, Michigan, a Canadá se cerró el lunes por la noche en medio de continuas protestas por los mandatos de vacunas COVID-19. El Departamento de Transporte de Michigan aconsejó a los automovilistas que usaran túneles como rutas alternativas, informó Detroit Free Press .
El llamado Freedom Convoy fue iniciado por camioneros molestos por el nuevo mandato de COVID-19 de Canadá que exige que los conductores que ingresan al país estén completamente vacunados o posiblemente se enfrenten a pruebas y cuarentena. Desde entonces, otros se han unido al movimiento que lucha contra los mandatos de máscara, el bloqueo y otras restricciones de COVID-19, informó CNN .
Las protestas canadienses han migrado a los EE. UU., bloqueando el puente Ambassador en Michigan y los puntos de entrada en Montana. El cierre del puente aumentó el tiempo de tráfico y se extendió a la Interestatal 75 en Detroit. Los buzos de camiones que necesitaban cruzar la frontera fueron redirigidos al puente de agua azul de Port Huron, informó WJBK-TV.
El Puente Ambassador es utilizado por casi 40.000 viajeros, turistas y conductores de camiones que transportan mercancías por valor de 323 millones de dólares entre EE. UU. y Canadá todos los días, según el sitio web del puente. No está claro cómo afectará el cierre a la cadena de suministro o cuánto durará el cierre.
Gregg Ward, presidente de Detroit-Windsor Truck Ferry, le dijo a Detroit Free Press que la última vez que el puente se cerró por completo para una manifestación fue en 1990 por la protesta de los camioneros independientes.
Ward dijo que los camioneros que usan la ruta alternativa a Port Huron aumentan el tiempo de conducción, lo que genera preocupaciones sobre cuántas horas trabajarán los conductores. Le dijo a Detroit Free Press que sabía que se esperaba una desaceleración del tráfico, pero «apuesto a que la mayoría de la gente no pensó que habría un cierre total».
Los manifestantes también afectaron a Montana después de que bloquearon el acceso entre Alberta y el estado el lunes por la noche, según la Real Policía Montada de Canadá .
“Las personas están tratando de bloquear nuestra economía, nuestra democracia y la vida cotidiana de nuestros conciudadanos. Tiene que parar”, dijo el primer ministro Justin Trudeau durante un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes el lunes por la noche.
En Ottawa, el gobierno tuvo que cerrar temporalmente calles y negocios a causa de las protestas. Durante el fin de semana, se emitieron al menos 450 citaciones y se están realizando más de 60 investigaciones criminales, incluidos daños a la propiedad y denuncias de delitos de odio, dijo la policía el domingo, según CNN.
“Los que le están gritando a los demás porque están usando una máscara no definen lo que es ser la mayoría de los canadienses”, agregó.
El primer ministro señaló que casi el 90 por ciento de los camioneros y el 80 por ciento de los canadienses están completamente vacunados. Trudeau dijo que los manifestantes representan una «pequeña minoría marginal», informó CNN.
Publicado en cooperación con Newsweek