Leyendo:
Chile aprobó la jornada laboral de 40 horas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Chile aprobó la jornada laboral de 40 horas

El Congreso de Chile aprobó este martes el proyecto que establece la reducción de la semana laboral de 40 horas, lo que lo convierte en el segundo país con la jornada más baja de Latinoamérica

La iniciativa, que ya había obtenido el visto el bueno en el Senado, obtuvo la sanción que faltaba en la Cámara de Diputados. Ahora, espera a ser promulgada por el presidente Gabriel Boric.

Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos”, destacó el mandatario.

El proyecto plantea una reducción “en forma gradual”, para pasar de las 45 horas actuales a 40: en el primer año, bajará a 44 horas; en el tercer año, a 42; y finalmente llegará al objetivo estipulado por ley en el quinto año.

De esta forma, se podrá hacer una distribución “en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas”. Esto habilita a que los trabajadores puedan tener cuatro días laborales y tres de descanso, sin que esto impacte en su salario.

Con respecto a las horas extras, la nueva normativa menciona que no podrán superar las 52 horas semanales. Además, los compensatorios se podrán cobrar en días adicionales de descanso.

Por otro lado, se introdujo un punto para beneficiar a padres y tutores de menores de 12 años, quienes podrán tener una banda de dos horas para anticipar o retrasar el horario de comienzo de sus labores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.