Por Ryan Chan, de Newsweek
China ha abierto un «centro conjunto de logística y entrenamiento» en Camboya, su segunda base en el extranjero reconocida públicamente, para mantener su poder militar en el disputado Mar de China Meridional.
Estados Unidos ha expresado previamente su seria preocupación por la participación de China en la construcción de la base naval de Ream, advirtiendo que esto podría poner en peligro la soberanía de Camboya.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado de EEUU para obtener más comentarios a través de su sitio web.
China ha descrito sus relaciones con Camboya como «sólidas como una roca e inquebrantables». Ambas naciones acordaron fortalecer su cooperación militar en áreas como el desarrollo de capacidades, el entrenamiento militar, la logística y el equipamiento, según un comunicado conjunto publicado en 2023.
La base naval de Ream está ubicada en la provincia suroccidental camboyana de Sihanoukville, en la costa del Golfo de Tailandia, lo que la convierte en un puesto avanzado en el Mar de China Meridional, donde Pekín mantiene disputas territoriales con varios países de la región, como Filipinas.
En su informe de evaluación sobre el poder militar chino, el Pentágono afirmó que China busca establecer una infraestructura logística y de bases en el extranjero más robusta, con el objetivo de permitir al Ejército Popular de Liberación «proyectar y mantener su poder militar a mayores distancias».
El Ministerio de Defensa chino declaró en un comunicado que el centro, ubicado en la base naval de Ream y establecido por los ejércitos chino y camboyano, inició oficialmente sus operaciones el sábado. Su mantenimiento será conjunto por personal de ambos países.
«El centro está diseñado para apoyar a ambos ejércitos en la realización de operaciones regionales de lucha contra el terrorismo, prevención y mitigación de desastres, asistencia humanitaria, entrenamiento conjunto y otras operaciones», continuó el comunicado, añadiendo que no está dirigido a terceros.
El primer ministro camboyano, Hun Manet, enfatizó que la Base Naval de Ream permanece bajo plena soberanía y control camboyanos durante la ceremonia de inauguración.
«Declaro solemnemente que el Gobierno Real de Camboya… nunca permitirá que se establezca ninguna base militar extranjera en Camboya, ni en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro», declaró el primer ministro.
La base naval, cerrada en 2022 por reacondicionamiento, ahora está abierta a buques de guerra de menos de 20.000 toneladas de todos los «países amigos», declaró Hun Manet. «No tenemos nada que ocultar. Nuestra postura es mantener la amistad con todas las partes».
«Esto excluye de hecho a los portaaviones, ciertos grandes [buques de guerra anfibios] y a los auxiliares de la flota», escribió Collin Koh, investigador principal del Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos de Singapur, en X (anteriormente Twitter). Todos los portaaviones chinos superan las 60.000 toneladas.
China y Camboya también lanzaron el sábado un ejercicio conjunto, denominado Golden Dragon 2025, según informó el ejército chino. Buques de guerra de ambas naciones participaron en tácticas de formación, operación de equipos de comunicación marítima y otras formas de entrenamiento.
En 2017, China inauguró en Yibuti su primera instalación militar en el extranjero reconocida públicamente, reforzando así sus misiones de escolta en el Golfo de Adén y frente a las costas de Somalia. La instalación se conoce oficialmente como Base de Apoyo del Ejército Popular de Liberación en Yibuti.
DECLARACIONES
El Ministerio de Defensa chino declaró el sábado: «La construcción y el funcionamiento del centro reflejan el respeto mutuo y la consulta equitativa entre China y Camboya. La iniciativa cumple plenamente con las leyes nacionales de ambos países, las leyes internacionales pertinentes y las prácticas internacionales».
El primer ministro camboyano, Hun Manet, declaró en una ceremonia el sábado: «Nadie puede defender la soberanía de Camboya mejor que la propia Camboya. Modernizar las fuerzas armadas y desarrollar la capacidad de protección contra todas las formas de guerra y delincuencia es esencial».
El informe del Pentágono sobre el poder militar chino, publicado el 18 de diciembre de 2024, evaluó: «Una red logística militar global [del Ejército Popular de Liberación] podría interrumpir las operaciones militares estadounidenses a medida que evolucionen los objetivos militares globales de la [República Popular China]».
Queda por ver si China estacionará buques de guerra en la base camboyana de forma rotatoria o permanente para reforzar su presencia militar en el Mar de China Meridional.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional