El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este miércoles en Pekín con su par palestino, Mahmud Abbas, y le prometió desempeñar un rol activo para garantizar la paz con Israel, manteniendo el reconocimiento de Palestina como Estado independiente.
De esta manera, Xi consolida su posicionamiento como líder internacional en Medio Oriente, rol que hasta ahora estaba prácticamente limitado a los EEUU y, en menor medida, a Rusia. Pero el impacto comercial chino ha crecido al punto de volverse determinado en las relaciones entre países a lo largo del Pacífico, de África, de Latinoamérica y también de Oriente Medio.
Según los medios estatales chinos, al cierre del encuentro, Xi afirmó: “La solución fundamental a la cuestión palestina radica en el establecimiento de un Estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital».
Estas palabras, se basan en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1967, que Israel rechaza desde entonces y mantiene vivo el conflicto. Vale señalar que los palestinos reclaman el reconocimiento de su Estado, conformado por Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, los cuales fueron ocupados por Israel en 1967. En 2005, ese país abandonó Gaza, pero sigue extendiendo sus asentamientos y colonias en Cisjordania, mientras que no admite la división de Jerusalén y la reclama como capital (de manera oficial, hoy es Tel Aviv).
Abbas, que preside la Autoridad Palestina desde hace muchos años, está en China en el marco de una visita de tres días. Xi lo recibió con los brazos abiertos, luego de que no consiguiera que los funcionarios de la Casa Blanca lo recibieran en Nueva York, en la Asamblea de la ONU de finales de 2022.
El Papa pide a Israel y Palestina que detengan la «espiral de muerte»
El rol mediador de los EEUU es prácticamente nulo desde al menos 2014, aunque sigue manteniendo una muy fuerte influencia y, por ejemplo, mantiene a raya a los sectores de extrema derecha del Gobierno de Benjamín Netanyahu en Israel, que piden escalar el conflicto. Israel es uno de los mayores aliados militares y económicos de Washington.
De la visita a China, Abbas no solo se lleva un fuerte respaldo para sentarse a dialogar con Israel y EEUU, sino también con los sectores disidentes palestinos, como el grupo terrorista Hamas, que mantiene el control de Gaza. Además, el mandatario chino aseguró que la comunidad internacional debería incrementar la asistencia humanitaria y los fondos para el desarrollo destinados a los palestinos.
En ese contexto, Xi le dijo a Abbas: «Siempre hemos apoyado firmemente la justa causa del pueblo palestino para restaurar sus legítimos derechos nacionales».
(Con información de Reuters)