Leyendo:
China dejó en claro que «está dispuesta a ir a una guerra con EEUU»: la respuesta del Gobierno de Trump
Artículo Completo 2 minutos de lectura

China dejó en claro que «está dispuesta a ir a una guerra con EEUU»: la respuesta del Gobierno de Trump

China no dudó y le envió un claro mensaje al Gobierno norteamericano de Donald Trump respecto a la posibilidad del comienzo de una guerra entre ambos países.

«Si lo que EEUU quiere es una guerra, ya sea una guerra arancelaria, una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra, estamos dispuestos a luchar hasta el final», advirtió la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado publicado en X.

Esta amenaza se da luego de que Washington subiera los aranceles de los productos chinos del 10% al 20%, lo cual ocurrió en simultáneo con el incremento del gasto de Defensa de Beijing en un 7,2 %, hasta los 245.600 millones de dólares.

Ante estos incrementos, el gobierno de Xi Jinping comunicó un aumento de entre el 10% y el 15% en los aranceles a la importación de ciertos productos agrícolas y alimentarios estadounidenses. A su vez, colocó restricciones a la exportación y la inversión a 25 empresas norteamericanas por razones de seguridad nacional.

El primer ministro, Li Qiang, aseveró en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que China conservará intactos sus esfuerzos para «mejorar la preparación para el combate y salvar la soberanía nacional».

Luego de haber dejado en claro que su gasto militar es «completamente necesario», por lo que tendrá un alza de 7,2% este año. En este punto, marcó: «Cambios no vistos en un siglo se estaban desarrollando en todo el mundo a un ritmo más rápido.

Previamente China ya había comunicado estar lista para ir a la guerra. En octubre pasado, el presidente Xi  le solicitó a las tropas que se enfocarán en su preparación para la guerra al mismo tiempo que llevaban a cabo ejercicios militares alrededor de la isla autónoma de Taiwán.

LA RESPUESTA DE EEUU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, le contestó a China y afirmó que su país también estaba «preparado» cuando le preguntaron por la advertencia de la nación oriental en una entrevista en la cadena Fox.

Y agregó: «Quienes desean la paz deben prepararse para la guerra».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.