La tensa relación actual entre Estados Unidos y China , la peor que han tenido en más de 40 años, es culpa del «viejo pensamiento de la Guerra Fría», dijo el miércoles un diplomático de Pekín. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, instó al gobierno entrante de Biden a volver a encaminar las relaciones bilaterales «por el camino correcto». Zhao dijo que «algunas personas en Estados Unidos se adhieren al antiguo pensamiento de la Guerra Fría y al prejuicio ideológico».
El lunes, el secretario Pompeo opinó ante el Wall Street Journal que la percepción actual de Estados Unidos sobre China era bipartidista e irreversible. «50 años de política estadounidense creían firmemente que un mayor compromiso, más comercio, más interacción llevarían al Partido Comunista Chino a comportarse como una nación normal o como líderes de una nación normal. Es evidente que han optado por no hacer eso». dijo, según una lectura publicada por el Departamento de Estado.
Sin embargo, Zhao dijo que Estados Unidos y China todavía «comparten amplios intereses comunes» y que hay «espacio para la cooperación». Hizo un llamado, sin nombrar, a la próxima administración estadounidense a «reiniciar el diálogo y restablecer la confianza mutua».
Los comentarios fueron repetidos por su jefe, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi, cuando dijo que China estaba «lista para abrir un diálogo con Estados Unidos en pie de igualdad en todos los niveles y en todos los campos». Fue el mensaje más claro hasta ahora para el presidente electo Joe Biden y su futuro gabinete. Sin embargo, Wang dijo que Estados Unidos necesitaría experimentar un cambio estratégico y dejar de percibir a Beijing como una amenaza para que eso suceda.
El diplomático chino Zhao dijo que «algunas personas en Estados Unidos se adhieren al antiguo pensamiento de la Guerra Fría y al prejuicio ideológico».
Biden ha sugerido que buscará la cooperación de China en áreas clave como el cambio climático y la no proliferación, al tiempo que promete confrontar a Beijing por sus violaciones de derechos humanos.
Jake Sullivan, a quien el presidente electo ha elegido como asesor de seguridad nacional, dijo en un tuit reciente que estaba «profundamente preocupado por los continuos arrestos y encarcelamientos de activistas en favor de la democracia en Hong Kong».
En su conferencia de prensa, Zhao, acusó a la administración Trump de mentir sobre los abusos de derechos humanos ampliamente denunciados por el Partido Comunista Chino en Xinjiang. Luego, acusó a Human Rights Watch de «prejuicio» y «mentiras incendiarias» después de que el último informe de la ONG de Nueva York descubriera que las autoridades chinas estaban utilizando macrodatos y algoritmos para detener arbitrariamente a musulmanes uigur antes de que cometieran ningún delito.
La semana pasada, el Departamento de Estado de EEUU aplicó nuevas restricciones de visado a los más de 90 millones de miembros del Partido Comunista de China y sus familias, y el lunes impuso sanciones a 14 vicepresidentes del Congreso Nacional del Pueblo, la máxima legislatura del país, por aprobar leyes para sofocar el movimiento democrático de Hong Kong. China insiste en que Washington se está entrometiendo en sus «asuntos internos».
Publicado en colaboración con Newsweek
También te podría interesar: China anunció erradicación de pobreza extrema