hina dijo que exigió el fin de las operaciones militares estadounidenses en sus mares y cielos cercanos cuando sus representantes de defensa mantuvieron conversaciones con oficiales de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico a principios de este mes.
La reunión virtual realizada en el marco del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar (MMCA) se llevó a cabo entre el 14 y el 16 de diciembre. Representantes de la Flota del Pacífico de EE. UU. Y las Fuerzas Aéreas del Pacífico se reunieron con homólogos de la República Popular China (RPC) de la Armada y la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación .
Una declaración del 17 de diciembre del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (USINDOPACOM), con sede en Hawái, dijo que los funcionarios estadounidenses y chinos discutieron la seguridad y el profesionalismo marítimo y de la aviación, y también «revisaron los eventos relacionados con la seguridad».
El General de División Chris McPhillips, director de Planificación Estratégica y Políticas de USINDOPACOM, encabezó la delegación de Estados Unidos. Dijo en una declaración adjunta: «El foro MMCA permite una conversación directa para desarrollar un entendimiento común sobre interacciones operacionales seguras entre las fuerzas aéreas y navales de EE. UU. Y la República Popular China. MMCA sirve como una barrera para los encuentros militares para reducir el riesgo en el aire y en el mar, ayudando a las dos partes gestionan la competición de forma responsable «.
El jueves, el Ministerio de Defensa de China utilizó su última conferencia de prensa del año para expresar quejas sobre la postura de defensa de Estados Unidos y la creciente percepción de la amenaza militar de China entre los legisladores en el Capitolio. El portavoz del ministerio, el coronel Tan Kefei, también fue menos reservado en su resumen de la reunión del MMCA de este mes con funcionarios estadounidenses.
Ambas partes «intercambiaron puntos de vista sobre el estado actual de la seguridad marítima y de la aviación entre China y Estados Unidos» y discutieron medidas para abordar los problemas de seguridad, dijo.
«China le dejó muy claro a Estados Unidos que la seguridad de los barcos y aviones está ligada a la seguridad nacional», dijo Tan. «La causa fundamental de los problemas de seguridad marítima y de la aviación entre China y EE. UU. Son los buques de guerra y los aviones de guerra estadounidenses que han realizado mediciones, ejercicios de reconocimiento de cerca y de alta intensidad a largo plazo, ejercicios extremadamente específicos, así como frecuentes infracciones y acciones provocadoras en el mar y espacio aéreo cerca de China.
«El hecho de que Estados Unidos detenga estas operaciones hostiles de la fuerza aérea y naval es la solución fundamental para los problemas de seguridad marítima y de aviación entre China y Estados Unidos».
Tan también expresó la oposición de Beijing a la firma del Presidente Joe Biden de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) a principios de esta semana. La NDAA para 2022 incluye un paquete de defensa de $ 768 mil millones, parte del cual equipará mejor a las fuerzas estadounidenses en el Pacífico.
La ley también requiere que el Pentágono produzca una serie de informes y análisis sobre las estrategias militares y diplomáticas de China en todo el mundo. China se menciona más de 130 veces.
Tan describió la NDAA como «llena de mentalidad de Guerra Fría y prejuicios ideológicos». Su contenido «exagera la teoría de la amenaza de China» e incluye «acusaciones infundadas» relacionadas con las políticas de Beijing hacia Taiwán y Xinjiang , dijo.
Dijo que la ley «socava la confianza mutua entre China y Estados Unidos, y envenena gravemente las relaciones entre los dos países y dos ejércitos». Tan dijo que las relaciones bilaterales a nivel estatal y militar se encuentran en un «lugar peligroso».
Cuando Biden se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping , en una cumbre virtual en noviembre, los dos líderes acordaron mantener líneas abiertas de comunicación para evitar accidentes militares, involuntarios o no.
Ely Ratner, subsecretario de defensa del Pentágono para asuntos de seguridad del Indo-Pacífico, dijo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado a principios de este mes que el Departamento de Defensa estaba trabajando para restaurar las comunicaciones entre militares con un enfoque en «comunicaciones de crisis y gestión de crisis».
Publicado en cooperación con Newsweek