Leyendo:
China no suministrará equipo militar a Rusia tras advertencias de EE.UU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

China no suministrará equipo militar a Rusia tras advertencias de EE.UU

China no está considerando suministrar a Rusia equipo militar ni brindar apoyo financiero para ayudar a las fuerzas de Moscú en la invasión de Ucrania, dijo el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, en una entrevista que se transmitió el domingo.

«Hay una desinformación acerca de que China brinda asistencia militar a Rusia. Rechazamos eso…», dijo Gang, cuando se le presionó sobre el tema durante una entrevista con Face the Nation de CBS News .

Gang, el principal diplomático de China en Washington, hizo las declaraciones después de que la anfitriona Margaret Brennan preguntara si Beijing tiene la intención de «dar un salvavidas a Vladimir Putin » en la invasión de Ucrania , que comenzó el 24 de febrero.

«China defiende la paz, se opone a la guerra. China es un país amante de la paz. Odiamos ver que la situación sobre Ucrania llegue a la actual, ya sabes, así y pedimos un alto el fuego inmediato y estamos promoviendo conversaciones de paz», dijo. 

Gang señaló que China está brindando asistencia humanitaria a Rusia, que incluye «alimentos, medicamentos, sacos de dormir y fórmula para bebés».

«No armas y municiones a ninguna parte y estamos en contra de una guerra, como dije, ya sabes, haremos todo lo posible para desescalar la crisis», agregó.

Sus comentarios se produjeron después de que el presidente Joe Biden , en una videollamada de casi dos horas con el presidente de China, Xi Jinping , advirtiera sobre «implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia» en Ucrania.

“Él [Biden] dejó en claro cuáles serían las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos”, dijo el viernes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki , sin dar más detalles.

Estados Unidos ha expresado su preocupación de que Beijing pueda ayudar a Moscú enviando equipo militar. El avance de Rusia parece haberse estancado en algunos frentes cuando la invasión entra en su cuarta semana.

El secretario de Estado, Antony Blinken , dijo el 17 de marzo que Beijing está «considerando ayudar directamente a Rusia con equipo militar para usar en Ucrania».

China «asumirá la responsabilidad de cualquier acción que tome para apoyar la agresión de Rusia, y no dudaremos en imponer costos», dijo Blinken en una conferencia de prensa en ese momento.

Pekín se ha negado a calificar la ofensiva de Putin en Ucrania como una invasión, ni a condenar las acciones de Moscú en el país.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing el 19 de marzo que «China continuará emitiendo juicios independientes basados ​​en los méritos del asunto y en una actitud objetiva y justa».

«Nunca aceptaremos ninguna coerción ni presión externa, y también nos oponemos a cualquier acusación y sospecha infundadas contra China», dijo. «La posición de China es objetiva y justa, y sigue los deseos de la mayoría de los países».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.