Leyendo:
China: pronostican dolorosa ola invernal de infecciones y muertes en EEUU, Europa e India
Artículo Completo 5 minutos de lectura

China: pronostican dolorosa ola invernal de infecciones y muertes en EEUU, Europa e India

Los medios estatales chinos continúan con sus ataques a sus rivales por su manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19, prediciendo que su imposibilidad de lidiar con el virus traerá una dolorosa ola invernal de nuevas infecciones y muertes.
La pandemia se originó en la ciudad central china de Wuhan a principios de este año, se extendió por todo el mundo y hasta la fecha se cobró más de 1 millón de vidas. China pudo controlar su propio brote mediante estrictas medidas de control de la población, pero no pudo detener la propagación del virus más allá de sus fronteras.
Los medios estatales chinos celebraron el éxito de Pekín y difamaron los esfuerzos de sus rivales para combatir la propagación de la enfermedad. Los medios estatales han estado a la vanguardia de la campaña de propaganda de China para evitar la culpa por la pandemia y rechazar las acusaciones de que su país encubrió la gravedad del brote y no advirtió adecuadamente a la comunidad internacional.
El martes, el periódico Global Times, propiedad del People’s Daily, que es la publicación oficial del Partido Comunista Chino, celebró nuevamente el éxito de China en la represión de la pandemia y advirtió que Estados Unidos, Europa e India enfrentan nuevos padecimientos por el coronavirus. «Ya es otoño en el hemisferio norte y el invierno no está lejos», dijo el diario en un editorial. «A medida que baja la temperatura, la pandemia global está cobrando un nuevo impulso».
«Muchos países europeos, que disfrutaron de alivio durante varios días, enfrentan el impacto de la segunda ola de la epidemia», agregó. «El coronavirus se está propagando en India, el vecino del sur de China, a una velocidad asombrosa. Algunos predicen que India se convertirá en el país más afectado por la epidemia del mundo. Luego, por supuesto, está Estados Unidos».
Estados Unidos se ha convertido en la nación más afectada del mundo, registrando hasta ahora más de 7 millones de infecciones y más de 205.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

«Estados Unidos, como el país más afectado pero más poderoso, debería asumir la culpa», argumentó Global Times.

La administración del presidente Donald Trump ha tratado de culpar por completo a Pekín, pero el presidente ha sido ampliamente criticado por su respuesta incoherente y politizada a la crisis. El virus y su impacto económico están jugando un papel importante en las inminentes elecciones presidenciales, con el demócrata Joe Biden criticando a Trump. En respuesta, Trump ha elogiado repetidamente su propio desempeño y acusó a Biden de ser blando con China.
Mientras tanto, los medios estatales chinos han estado atacando repetidamente la respuesta de Estados Unidos, enmarcando las críticas a las políticas de Pekín como intentos racistas de desviar la culpa de Washington, D.C.
«Estados Unidos, como el país más afectado pero más poderoso, debería asumir la culpa», argumentó Global Times. «Si la sociedad internacional no tiene la capacidad ni la resolución de reflexionar sobre este fiasco, o si Estados Unidos continúa adoptando una actitud pasiva o incluso se resiste a la cooperación global en la lucha contra la pandemia, entonces la humanidad tendrá que pagar un precio aún más doloroso».
Trump le dio a China una victoria propagandística al anunciar su plan para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud en el punto álgido de la pandemia. «La administración Trump no ha logrado lidiar de manera efectiva con el coronavirus y está dividiendo al mundo en el pico de la pandemia», escribió Global Times el martes. «Lo que ha hecho se convertirá en una gran mancha de este gobierno de Estados Unidos».
El periódico estatal China Daily, propiedad del departamento de propaganda del PCCh, dijo que «no hay señales de que la pandemia esté disminuyendo», citando «números asombrosos» de nuevos casos en ciertos países. «Incluso en los Estados Unidos, donde las muertes inducidas por Covid-19 han cruzado la marca de 200.000, se están reportando incrementos sustanciales en varios estados», agregó.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, para muchos el rostro de la respuesta federal a la pandemia, dijo a ABC News el lunes que Estados Unidos «no está en un buen lugar» en su batalla contra el coronavirus.
Aunque hay «ciertamente partes del país que lo están haciendo bien», dijo Fauci: «Hay estados que están comenzando a mostrar un repunte en los casos e incluso algunos aumentos en las hospitalizaciones en algunos estados».
«Espero que no, pero es muy posible que comencemos a ver un aumento en las muertes», advirtió Fauci.

Publicado en colaboración con Newsweek

También te podría interesar: Una vacuna china contra el Covid-19 podría aplicarse a principios de 2021

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.