Los ministros de Relaciones Exteriores de China y Rusia, Wang Yi y Sergei Lavrov, respectivamente, mantuvieron este lunes una comunicación telefónica en la que abordaron distintas alternativas para definir una solución política al conflicto militar que Rusia mantiene con Ucrania desde febrero de 2022.
Tras la charla, la Cancillería china emitió un comunicado en el que ratifica que el país será una «voz objetiva y racional» en todos los foros multilaterales internacionales y «promoverá de manera activa las conversaciones de paz». Es decir, mantendrá la “neutralidad” declamada como argumento para ofrecerse como mediador.
El diálogo se produjo luego de que China participara del encuentro de naciones realizado en Yeda, Arabia Saudita, con el objetivo de “consolidar el consenso internacional” acerca de encontrar una salida pacífica a la guerra, mientras Ucrania lleva adelante una fuerte contraofensiva pero ninguno de los dos bandos parece estar obteniendo avances que permitan vislumbrar una resolución en el campo de batalla.
De ese encuentro participaron más de 40 países, incluyendo también a EEUU e India. Desde luego, Rusia no formó parte de las conversaciones, y por eso China buscó llevar tranquilidad a uno de sus mayores socios estratégicos con la reunión entre cancilleres.
Por parte de China, quien viajó a Yeda fue el enviado especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador en Rusia, Li Hui, quien desde mayo lleva visitadas seis grandes capitales europeas en busca de avales para la conformación de una mesa política que encuentre una solución equilibrada al conflicto, algo que ni Moscú ni Kiev parecieran buscar hoy.
Además de China, el otro país que se ha propuesto como mediador para una salida política ha sido Brasil, pero su ofrecimiento parece haber sido dejado de lado tras los acercamientos de Lula a Pekín.
(Con información de Reuters)