Por Micah McCartney, de Newsweek Internacional
La construcción por parte de China de barcazas que parecen hechas a medida para desembarcos anfibios ha suscitado inquietudes sobre la posibilidad de una invasión de Taiwán, y un exalmirante estadounidense comparó la situación con los preparativos realizados antes de los desembarcos del «Día D» en junio de 1944.
Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Oficina del Representante Económico y Cultural de Taipei en Washington, D.C., para solicitarle comentarios por correo electrónico.
En los últimos años, China ha aumentado la presión sobre Taiwán, incluidas incursiones casi diarias en su zona de identificación de defensa aérea y ejercicios militares conjuntos que simulan un bloqueo. China reclama la democracia insular como su territorio y ha prometido incorporarla a su seno, por la fuerza si es necesario, aunque el gobierno del Partido Comunista Chino en Pekín nunca ha gobernado allí.
El director de la CIA, Bill Burns, y otros funcionarios han dicho que creen que el presidente chino, Xi Jinping, ordenó a su ejército que fuera capaz de actuar contra Taiwán en 2027, aunque reconocieron que esto no significa que se vaya a producir una invasión ese año o cualquier otro.
LO QUE HAY QUE SABER
Al menos tres de las barcazas han sido avistadas en el Astillero Guangzhou, en el sureste de China, según reveló Naval News la semana pasada, citando a varias fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.
Las embarcaciones podrían funcionar como muelles móviles, y cada una de ellas contaría con un tramo de carretera de 400 pies que se extendería desde su proa y que permitiría el rápido despliegue de tanques y camiones directamente a las carreteras costeras del otro lado de una playa.
China ya ha acelerado la producción de los llamados buques roll-on/roll-off, o buques comerciales con rampas integradas que pueden ser requisados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) para transportar y descargar vehículos militares en un escenario de guerra.
Según Ian Easton, analista de seguridad y profesor asociado del Instituto de Estudios Marítimos de China de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, el accidentado terreno de Taiwán ofrece solo un puñado de playas adecuadas para una fuerza de invasión china, con solo dos meses de condiciones favorables para montar una operación de este tipo en el estrecho de Taiwán, angosto pero a menudo traicionero.
LO QUE DICE LA GENTE
El almirante James Stavridis, ex comandante supremo aliado en Europa, escribió en X (anteriormente Twitter): «Es desafortunado. Me recuerda a los preparativos del Día D por parte de los aliados en la Segunda Guerra Mundial para desembarcar en Normandía. Este es un indicador de inteligencia clave y vale la pena seguirlo de cerca».
John Culver, ex oficial de inteligencia nacional para el este de Asia, escribió en X: «La revelación de la semana pasada de nuevos muelles de puente portátiles es una señal de que es probable que en los próximos 18 a 24 meses veamos algunas nuevas capacidades impactantes del EPL.
«Los desafíos operativos para el EPL son abrumadores. Hay problemas específicos que necesita resolver para que la invasión o el bloqueo sean viables. «Si se construyen en cantidades suficientes, los diques de los puentes podrían permitir operaciones pesadas sobre la playa».
Emma Salisbury, investigadora de energía marítima en el Consejo de Geoestrategia, dijo a Naval News: «Como preparación para una invasión, o al menos para darle a China la opción de ejercer presión, esperaría ver un aumento en la construcción de barcos que puedan realizar este transporte».
¿Qué hará China con su nuevo poder militar de alcance global?
Ely Ratner, subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indopacífico, dijo en diciembre: «Si observamos estos desafíos operativos que el EPL está tratando de resolver, en la medida en que su objetivo particular es sentirse listo y confiado de que puede ejecutar una invasión corta y brusca de Taiwán a costos aceptables, hoy no están allí.
«Están tratando de llegar allí […] Pero no está claro que se estén acercando más de lo que estuvieron en los últimos años».
¿QUÉ SIGUE?
Una invasión anfibia china sería muy cuestionada, ya que Taiwán se ha estado preparando para tal contingencia acumulando armas, tanto compradas a los Estados Unidos como desarrolladas localmente.
Sin embargo, Taipei todavía está esperando una acumulación de unos 20.000 millones de dólares en ventas de armas aprobadas por el Congreso, según estimaciones del grupo de expertos Cato Institute.
Estados Unidos es el principal proveedor de armas de Taiwán, pero durante décadas ha mantenido cuidadosamente una política de «ambigüedad estratégica», manteniendo a China en la incertidumbre sobre si intervendría directamente si Taiwán fuera atacado.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional