La embajada china en Ucrania emitió su primer aviso de evacuación casi dos semanas después de una invasión rusa que trató de convencer a sus ciudadanos de que nunca sucedería.
El breve boletín, publicado a través de la cuenta oficial de la embajada en la aplicación de mensajería y redes sociales WeChat el lunes, predijo una mayor escalada de los combates y dijo que el «empeoramiento de las tensiones» parecía estar «aumentando considerablemente». La mayoría de sus ciudadanos en Ucrania ya habían abandonado el país, decía el aviso de seguridad. Instó a los ciudadanos chinos restantes a irse «lo antes posible».
El gobierno ubicó el número de ciudadanos chinos en Ucrania en alrededor de 6.000, los primeros de los cuales fueron evacuados hacia el oeste en autobuses el 28 de febrero, cuatro días completos después de que comenzaran las hostilidades. Durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, el embajador de China, Zhang Jun , agradeció a los países vecinos, entre ellos Rusia, Bielorrusia y los estados miembros de la OTAN , por recibir a los evacuados chinos.
Publicado en cooperación con Newsweek