La deuda pública de América Latina y el Caribe disminuyó entre 2020 y 2023 para acercarse a niveles prepandémicos, reveló este lunes 11 de marzo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, el fenómeno meteorológico El Niño puede modificar la deuda en los próximos años.
“Como resultado de los esfuerzos de ajuste fiscal en la región, la deuda pública está disminuyendo y se acerca a niveles anteriores a la pandemia”, asegura la institución en un informe.
La deuda pública experimentó una disminución de 11 puntos porcentuales en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pasando de 71 por ciento en 2020, a 66% en 2021, 62 en 2022 y 60 por ciento en 2023, precisa.
Crisis climática: ahora llega El Niño y se esperan temperaturas récord en 2023 y 2024
El año pasado, la reducción fue menos pronunciada debido a un crecimiento menor del PIB, sobre todo en “las economías dependientes del turismo”, señala el organismo en el informe “¿Listos para despegar? Aprovechar la estabilidad macroeconómica para el crecimiento”.
“Los problemas económicos, las altas tasas de interés y un crecimiento más lento pueden limitar el progreso y generar un aumento de la deuda hasta 62 por ciento del PIB en 2026”, advierte el BID.
Uno de los factores que influye es el fenómeno meteorológico El Niño, caracterizado por altas temperaturas del mar. En 2023 El Niño “tuvo un impacto considerable en América Latina y el Caribe, y se prevé que las repercusiones continúen en 2024” porque, más allá de los efectos meteorológicos, “afecta adversamente las condiciones fiscales, limita el crecimiento económico y aumenta la inflación”, afirma el BID.
El informe prevé que El Niño “pueda dar lugar a un aumento del 3 por ciento de la deuda como porcentaje del PIB en tres años”. En términos generales, “las economías de América Latina y el Caribe demostraron una fortaleza inesperada en 2023”, con un crecimiento de 2.1 por ciento, afirma la institución en un comunicado.
El aumento del PIB será de 1.6 por ciento este año y repuntará hasta 2 por ciento en 2025, prevé el BID, que recomienda a los países implementar reformas.
“Si bien los países de América Latina y el Caribe están preparados para contribuir a la demanda mundial en sectores críticos como seguridad alimentaria, energías renovables y cambio climático, necesitan avanzar en las reformas para aumentar la productividad, mejorar la resiliencia económica y promover el crecimiento sostenible”, afirma Eric Parrado, economista jefe del BID, citado en un comunicado.
Aconseja, por ejemplo, desarrollar una educación de calidad, fomentar las pequeñas empresas, facilitar el acceso a los mercados mundiales, atraer inversión extranjera directa y mejorar el mercado crediticio.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español