El expresidente colombiano y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles al gobierno de Iván Duque que asuma con “humildad” los abusos policiales ocurridos durante las sangrientas protestas de las últimas semanas, para destrabar el diálogo con los manifestantes.
“Necesitamos más gestos, necesitamos que de las diferentes partes salga más empatía y más humildad, que el Estado reconozca ‘mire hemos cometido abusos’”, señaló el exmandatario a la W Radio local. Según Santos, “ese solo gesto generaría ya una reacción muy favorable de la contraparte en este conflicto muy específico”. Santos, artífice del acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideró que la imagen de la fuerza pública “se ha deteriorado mucho por la represión de las protestas, las cuales desde el 28 de abril exigen cambios al gobierno ante la crisis económica que desencadenó la pandemia de coronavirus y que afecta principalmente a los jóvenes”.
Por lo que apoyó una reforma del cuerpo policial “militarizado” por décadas para combate a la guerrilla y el narcotráfico, la cual comience con su salida de la órbita del ministerio de Defensa. Este punto está en el centro de las tensiones entre el gobierno y el frente más visible de la protesta, que convocó a nuevas marchas antes de sostener una nueva ronda de diálogos con los delegados oficiales este jueves.
Santos, opositor de Duque, afirmó que está dispuesto a atender un eventual llamado del gobierno a mediar en la crisis, “que también está afectando el abastecimiento en algunos puntos del país por los bloqueos de rutas”, informó. En 21 días de protestas han muerto al menos 42 personas, la gran mayoría civiles, pero también se registraron más de 1.500 heridos entre manifestantes y uniformados.
De momento, la Fiscalía ha determinado que 15 de las víctimas han fallecido por su participación en las movilizaciones e investiga otros 11 casos, informó AFP. Una plataforma de derechos humanos encabezada por la ONG Temblores da cuenta de “43 homicidios” a manos de agentes estatales.