Por Didi Kirsten Tatlow, de Newsweek
China y Rusia están buscando trabajar más estrechamente en el Ártico, incluso en la ciencia, dijo un alto funcionario chino para las regiones polares durante una visita a un territorio que forma parte de Noruega, en un posible desafío al miembro de la OTAN.
El Ártico se ha convertido cada vez más en un centro de competencia estratégica y una investigación reciente de Newsweek mostró que China está logrando avances en la ciencia del Ártico, a veces a través de organizaciones que no muestran su verdadera afiliación militar.
Rusia se apodera del Ártico con sus barcos rompehielos nucleares
Los comentarios de Tiejun Ling, subdirector de la Administración del Ártico y la Antártida de China, se hicieron mientras un récord de tres rompehielos chinos atravesaban los mares helados cerca del Polo Norte en otra señal del creciente interés de China.
«Tenemos intereses comunes y formas de desarrollar aún más la cooperación. Deberíamos diseñar un sistema en el que los investigadores rusos y chinos puedan visitar las estaciones científicas de nuestros países», dijo Ling, citado por High North News, en una visita la semana pasada al archipiélago ártico noruego de Svalbard. Ling es un miembro de alto rango del Partido Comunista en el organismo superior que gestiona los asuntos polares de China.
La visita del 21 de agosto pone de relieve las crecientes tensiones en torno a las actividades de China y Rusia en el Alto Norte, donde los estados de la OTAN están observando con cautela las señales de una cooperación más profunda tras la invasión total de Ucrania por parte de Rusia en 2022, que Pekín no ha condenado. Las relaciones entre Rusia y la OTAN se han deteriorado drásticamente desde la invasión.
En Svalbard, Ling discutió con funcionarios científicos rusos la posibilidad de que China se una a una estación de investigación que Rusia opera allí en el tradicional asentamiento minero de carbón ruso de Barentsburg, según el periódico en línea dirigido por el Centro del Alto Norte de la Universidad Nord en Noruega, que citó al Instituto Ruso de Investigación Ártica y Antártica (AARI). China ya tiene una instalación de investigación en Svalbard: la Estación del Río Amarillo en el asentamiento de investigación dirigido por Noruega de Ny-Ålesund.
«China siempre ha participado en los asuntos del Ártico de acuerdo con el derecho internacional y está comprometida a mantener una estrecha cooperación con todas las partes, incluida Noruega», dijo la embajada china en Oslo a Newsweek por correo electrónico.
«El objetivo principal de las actividades de investigación científica de China en el Ártico es promover la protección ambiental y ecológica y abordar mejor los desafíos globales como el cambio climático. Es muy normal que los científicos de diferentes países lleven a cabo una cooperación internacional en materia de investigación polar, y no hay necesidad de sobreinterpretarla», dijo un portavoz de la embajada.
Marc Lanteigne, profesor de ciencias políticas en la UiT, la Universidad Ártica de Noruega, en Tromsø, en el Ártico noruego, describió la cooperación chino-rusa como «definitivamente un desafío».
«China está muy interesada en cualquier nueva oportunidad posible para la investigación en el Ártico. Rusia está interesada en desarrollar su propia red de investigación y en incorporar a China para aumentar su legitimidad», dijo Lanteigne.
La creciente atención sobre la seguridad en la región, incluso por parte de Noruega, significó que la posición de investigación de China en Svalbard estaba cada vez más bajo escrutinio y Pekín estaba preocupado por la posibilidad de perder el acceso: «China está cada vez más preocupada por su futura capacidad de investigación en Svalbard, dado el interés de Noruega en profundizar su supervisión, así como una mayor tendencia hacia el interés de la OTAN en el Ártico», dijo.
Los científicos turcos también visitaron Svalbard, en julio, y discutieron con la compañía rusa Trust Arktikugol sus planes de abrir una nueva base de investigación científica para los miembros del BRICS en otro asentamiento ruso, la ciudad casi abandonada de Pyramiden.
Eso también podría verse como un desafío potencial a la soberanía de Noruega, que dice tener el control general de la investigación científica en el archipiélago donde los «fines bélicos» están prohibidos por el tratado. El tratado de 1920 ofrece derechos económicos a los signatarios, incluidos Rusia y China.
China ha estado irritada durante mucho tiempo por lo que ve como restricciones de investigación impuestas por Noruega a las actividades en el archipiélago, y está buscando un mayor acceso al Ártico, parte de sus crecientes intereses estratégicos y económicos.
«La visita de la delegación turca realmente pone de relieve que Rusia desea establecer una red de investigación alternativa en Svalbard», afirmó Lanteigne.
En julio, Newsweek reveló una amplia investigación de posible doble uso (militar y civil) llevada a cabo por científicos chinos en Svalbard, en la que un instituto chino clave opera allí y afirma que presta servicios a los militares y colabora con varias unidades del Ejército Popular de Liberación.
Los funcionarios polares chinos fueron recibidos en Barentsburg por Aleksandr Makarov, director de AARI, y acordaron comenzar los preparativos para proyectos de investigación conjuntos en la región, con reuniones de seguimiento en el otoño, dijo High North News.
«Los investigadores chinos fueron invitados a participar en el trabajo de la expedición científica rusa al Ártico en Spitsbergen», informó el medio, refiriéndose a la isla principal de Svalbard donde se encuentra Barentsburg. Iban a realizar estudios a bordo de la estación de hielo a la deriva de Rusia, North Pole. También se informó que estuvieron presentes en la reunión funcionarios del Instituto de Investigación Polar de China (PRIC).
Y en un movimiento recíproco, los funcionarios polares chinos en la reunión invitaron a los rusos a participar en una expedición en el barco de investigación rompehielos del PRIC, el Xue Long 2.
Newsweek puede revelar que el rompehielos visitó Murmansk en la parte más noroccidental de Rusia esta semana, según los datos de seguimiento de barcos de código abierto de su sistema de identificación automática.
China se ha calificado a sí misma como un «estado cercano al Ártico» y dice que es un actor importante en los asuntos del Ártico, a pesar de que el territorio del país del este asiático está a 900 millas del Círculo Polar Ártico.
Petróleo en la Antártida: ¿gran noticia para Argentina o la peor de las pesadillas?
En una estrategia actualizada para el Ártico el mes pasado, el Departamento de Defensa de los EEUU pidió una mayor presencia militar, capacidades de inteligencia y cooperación entre Washington y sus aliados occidentales en la región.
La visita a Barentsburg se produce menos de un mes después de que los científicos chinos celebraran sus logros científicos en el Ártico conmemorando el 20° aniversario de las operaciones en la instalación de investigación del río Amarillo, o Huanghe, de China. «A las 9:00 a.m. hora local del 28 de julio, todos los miembros del equipo de inspección de la estación Huanghe se pusieron en fila, cantaron el himno nacional y saludaron a la bandera nacional», dijo PRIC en un informe en su sitio web que decía que los científicos chinos habían visitado el lugar 600 veces y emprendido 250 proyectos en ese tiempo.
Newsweek se puso en contacto con PRIC y Trust Arktikugol para obtener comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek