Por Ellie Cook, de Newsweek (*)
Ucrania está avanzando a toda máquina en el desarrollo de drones interceptores diseñados para frustrar los propios vehículos no tripulados de Rusia antes de que puedan atacar objetivos ucranianos clave.
Kiev tiene un plan de tres etapas para aumentar sus reservas de drones capaces de luchar contra los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Moscú en el aire, incluidas las destructivas municiones merodeadoras Shahed de Rusia, informó el domingo el periódico alemán Bild .
El desarrollo rápido y a menudo experimental de los drones en Ucrania ha definido los más de dos años y medio de conflicto en el país. Kiev y Moscú han luchado constantemente para tomar la delantera en la carrera de los drones y en la competencia para desarrollar estrategias contra ellos.
Ucrania ya ha implementado la primera fase de su plan, derribando los cuadricópteros de reconocimiento y de ataque rusos del cielo de Ucrania con sus propios drones pequeños, informó Bild .
En repetidas ocasiones, los informes procedentes de Ucrania parecen mostrar drones ucranianos, en particular drones con vista en primera persona (FPV), enfrentándose a vehículos aéreos no tripulados rusos en pleno vuelo. También se han visto imágenes de drones de Moscú estrellándose contra vehículos aéreos no tripulados ucranianos.
Según el informe de Bild , Ucrania también está aumentando sus reservas de drones de ala fija que pueden interceptar a los rusos a una distancia de hasta 60 kilómetros. Los UAV de ala fija están siendo probados y se espera que se desplieguen a finales de este año.
Publicado en cooperación con Newsweek