El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene un nuevo proyecto y está relacionado a las mujeres y la maternidad. ¿De qué se trata?
El líder del Kremlin busca prohibir que las mujeres no quieran tener hijos, ya que, según aseguró el incremento de la natalidad es un prioridad de su gestión.
En una conferencia que se realizó en septiembre en la ciudad de Vladivostok, en la costa del Pacífico, Putín sostuvo: «Es necesario cuidar la población, aumentar la tasa de fertilidad».
Y agregó: «Poner de moda tener muchos hijos, como ocurría en Rusia en el pasado: siete, nueve, diez personas en las familias».
En un encuentro con Andrei Bocharov, gobernador de Volgogrado, una localidad del suroeste del país, Putín le reclamó que la fecundidad ahí «ha disminuido el doble que la media nacional» y recalcó: «El doble es demasiado».
- Leer también: Ni Putin se salva de la influencia de Disney: aseguran que su presunto hijo es fanático de la compañía «occidental»
Ante esto, Bocharov le respondió: «Estamos trabajando en esta tarea, Vladimir Vladimirovich».
En mayo, el mandatario comunicó que uno de los propósitos de su Gobierno era la suba de la tasa global de fecundidad, una medida del número de hijos que se espera que tenga una mujer media a lo largo de su vida, y estableció como metas: 1,6 en 2030 y el 1,8 en 2036. La tasa fue de 1,41 en Rusia en 2023 en comparación al 1,62 de Estados Unidos.
El número de niños registrados nacidos en Rusia en el primer semestre de este 2024 fue 599.630, el más bajo en un cuarto de siglo.
BENEFICIOS ECONÓMICOS
El gobierno otorga beneficios económicos a fin de fomentar la llegada de nuevos bebés.
Las mujeres rusas que tienen su primer hijo perciben un pago por una única vez de 6.700 dólares.
El lunes, cuando el Kremlin anunció su presupuesto para los próximos tres años, incluyó un gasto de más de 60.000 millones de dólares para respaldar a las mujeres embarazadas y a las familias con hijos.
LAS ÚNICAS TRES RAZONES PARA NO TENER HIJOS EN RUSIA
En su iniciativa, el Kremlin establece que solo habrá tres motivos por los que las mujeres podrán no tener hijos: razones médicas, motivos religiosos o si son víctimas de una violación.
¿SANCIONES PARA LAS MUJERES QUE NO TENGAN HIJOS?
En su proyecto, el Gobierno contempla sanciones para las personas físicas que pueden llegar hasta los 400.000 rublos, es decir, unos 4.000 euros. Si se trata de un funcionario, serían 800.000 rublos, lo que es igual a 8.000 euros.
También podría haber multas para la «propaganda» que se lleve a cabo en los medios de comunicación y en Internet contra esta medida. Aquí las penalidades económicas son: para las personas jurídicas de hasta cinco millones de rublos, lo que se traduce en 50.000 euros, si son empresas u organizaciones y si la difusión es entre menores de edad las multas aumentarían al doble.