El régimen de Nicolas Maduro elaboró el «Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares». Hay que recordar que el 28 de julio hay elecciones presidenciales en Venezuela.
La iniciativa fue presentada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez y contiene cuatro capítulos y 30 artículos.
La funcionaria sostuvo, en el Parlamento, que «detener el fascismo en el mundo es una tarea impostergable por el bien de la humanidad, porque no solo se manifiesta en expresiones de odio, violencia y muerte, sino también en formas de fascismo económico, como el bloqueo criminal impuesto contra Venezuela».
Sobre la normativa, precisó que indica «las posturas ideológicas y expresiones» que no permitirá y afirmó: «Son rasgos comunes a esta postura el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia y cualquier tipo de fobia contra el ser humano».
Argentina cuestionó la «integridad y transparencia» de las elecciones en Venezuela
Según el texto establece «medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista».
Una de las medidas consiste en prohibir «la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política», como aquellos que iniciten a «la violencia como método de acción política», «reproduzcan la cultura del odio», «denigren de la democracia y sus instituciones» o «promuevan la suspensión de derechos y garantías».
También preveé la puesta en marcha de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones que no permitan esta doctrina.
Y contiene «sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de esta ley».
Por ejemplo, el artículo 22 de la ley, advierte: «Toda persona que solicite, invoque, promueva o ejecute acciones violentas como medio o vía para el ejercicio de los derechos políticos será sancionado con prisión de ocho a doce años e inhabilitación política por el tiempo de la condena».
Hoy Maduro aseguró en redes sociales que «Venezuela tiene el sistema electoral más confiable, transparente y auditado del mundo, y lo que va a pasar entre cielo y tierra está marcado» por lo que «ante las campañas del imperialismo que buscan dañar al país, nosotros tendremos elecciones libres y verificables». «¡Seguiremos nuestro camino!», finalizó.
Venezuela tiene el sistema electoral más confiable, transparente y auditado del mundo, y lo que va a pasar entre cielo y tierra está marcado. Ante las campañas del imperialismo que buscan dañar al país, nosotros tendremos elecciones libres y verificables. ¡Seguiremos nuestro… pic.twitter.com/TuiuQMQSiB
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 3, 2024