Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Vladimir Putin ha construido una mansión secreta de lujo con pisos de mármol y una cascada privada en la república de Karelia, en el noroeste de Rusia, aproximadamente a 30 kilómetros (9 millas) de la frontera con Finlandia, miembro de la OTAN, según un sitio de investigación.
El Dossier Center, un proyecto lanzado por la figura de la oposición rusa Mikhail Khodorkovsky, publicó el lunes imágenes de drones que, según dijo, fueron filmadas en la costa de la bahía de Marjalahti,- en Karelia. Dijo que el líder ruso tiene «tres casas de estilo moderno, dos helipuertos, varios muelles para yates, un criadero de truchas y una granja con vacas para la producción de carne de vacuno».
«Filmar aquí está prohibido, pero el Centro Dossier recibió el vídeo más detallado jamás filmado en las residencias de Vladimir Putin», dijo el sitio de investigación. Newsweek no pudo verificar la autenticidad del informe del Dossier Center y se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico.
La residencia, que Putin frecuenta al menos una vez al año, consta de tres edificios principales llamados «Cabaña del Pescador», «Granero» y «Casa del Jardín».
El Dossier Center señala que, si bien los periodistas locales conocieron la residencia en 2016, casi nadie la ha visto de cerca. «Hemos obtenido grabaciones de vídeo detalladas de una fuente», dijo el periodista del Dossier Center Ilya Rozhdestvensky.
«Vladimir Putin ama el norte de Rusia. Ni siquiera le molesta la proximidad a la ‘inhospita’ Finlandia, a sólo 30 kilómetros de su frontera», dijo Rozhdestvensky, quien señaló que la construcción del complejo comenzó hace más de 10 años.
«Según los documentos, el área de residencia es de aproximadamente 1 km2, pero considerando que no se puede simplemente pasear por los bosques y bahías circundantes, el territorio es de aproximadamente cuatro kilómetros cuadrados, el doble del tamaño de Mónaco», dijo.
Rozhdestvensky dijo que el «Granero» se parece más a una casa de recepción y que cuenta con una sala de estar, una cervecería privada y un salón de té en el segundo piso. El edificio tiene una piscina o fuente, una entrada subterránea separada, un helipuerto y un muelle para yates, así como un mirador frente a la cascada, dijo.
La «Cabaña del Pescador» y la «Casa del Jardín» también tienen su propio helipuerto y muelle, y en sus interiores se utilizan piedras semipreciosas como el ónix verde.
Cerca, dijo Rozhdestvensky, hay una sauna acuática, un criadero de truchas, una granja para la producción de carne de vacuno veteada y un mirador apartado con «una vista impresionante del lago».
«Aquí el presidente puede disfrutar de la naturaleza en completa soledad», afirmó.
Según el Dossier Center, un terraplén de forma cuadrada que apareció recientemente en el terreno de la residencia y marcas en el suelo podrían sugerir que Putin despliega allí un sistema antiaéreo.
«No es la primera vez que las residencias de Putin están protegidas desde el aire: todas las residencias principales de Putin han estado cubiertas por los sistemas de misiles antiaéreos Pantsir-S1 desde el comienzo de la guerra», dijo Rozhdestvensky.
Las otras residencias de Putin incluyen su finca Novo-Ogaryovo en Moscú y una casa de verano en Sochi llamada Bocharov Ruchey.
El Kremlin ha negado anteriormente que Putin esté vinculado a la residencia en Karelia.
Publicado en cooperación con Newsweek