Por Ellie Cook, de Newsweek
Las fuerzas rusas han perdido más de 5.000 sistemas de artillería en la guerra de casi 18 meses, según el ejército de Kiev, ya que la contraofensiva ucraniana consume los suministros de artillería de ambos lados.
Las tropas de Moscú han perdido 5.013 sistemas de artillería desde el inicio de la invasión del Kremlin en febrero de 2022, dijo el miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De hecho, Rusia perdió 17 sistemas de artillería en las 24 horas anteriores, agregó.
Newsweek no pudo verificar de forma independiente esta cifra y se comunicó con el Ministerio de Defensa de Rusia para obtener comentarios. En la última actualización de Moscú sobre su recuento de pérdidas ucranianas, dijo que Kiev había perdido un total de 5.803 cañones y morteros de artillería de campaña, así como 1.144 vehículos de combate equipados con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.
La artillería surgió rápidamente como una parte decisiva de las operaciones militares de ambos bandos en la guerra en curso, y esto no ha cambiado con la contraofensiva de Ucrania.
«La artillería ha sido muy importante en esta guerra», dijo a Newsweek Davis Ellison, analista estratégico del Centro de Estudios de Seguridad de La Haya (HCSS). «Los ataques por la retaguardia han sido algunas de las acciones más decisivas emprendidas por los ucranianos hasta ahora, para incluir durante esta ofensiva actual».
«La artillería era, y parece seguir siendo, importante para la guerra terrestre», coincidió Paul van Hooft, otro analista estratégico del HCSS.
La artillería y las municiones siempre han ocupado un lugar destacado en las listas de deseos de ayuda militar de Kiev, y la reciente asistencia de seguridad del Pentágono ha incluido municiones adicionales para HIMARS, o High Mobility Artillery Rocket Systems, y otros sistemas de artillería suministrados por EEUU también ha suministrado municiones en racimo controvertidas, que se dispersan cuando se disparan desde la artillería, en tramos de ayuda militar que tiene como objetivo mantener la artillería de Ucrania en funcionamiento.
Sobre el uso de la artillería en Ucrania, Van Hooft dijo a Newsweek: «Tener que contenerse para no quedarse sin municiones podría convertirse en un verdadero problema». Agregó que no es un problema al que las fuerzas de la OTAN hayan tenido que enfrentarse recientemente durante los conflictos en los que ha estado involucrada la alianza.
«Los gastos actuales de Rusia y Ucrania no se han visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Ellison. Sin embargo, es muy difícil precisar cuántos sistemas de artillería se han eliminado en el campo de batalla en ambos lados.
Es difícil determinar cuánto se ha degradado la artillería de Rusia, pero tienden a disparar menos artillería que antes, según Nick Reynolds, investigador de guerra terrestre en el grupo de expertos de defensa Royal United Services Institute con sede en Londres. Parte de esto podría deberse a una pérdida de sistemas, pero también a limitaciones en el suministro de municiones, dijo a Newsweek.
Una empresa rusa ofrece una recompensa para quien destruya tanques occidentales
La cifra del Estado Mayor de Ucrania de 5.000 sistemas perdidos podría estar «bastante cerca de la marca», dijo el coronel retirado del ejército británico Hamish de Bretton-Gordon, quien anteriormente comandó las fuerzas de defensa química, biológica, radiológica y nuclear del Reino Unido y la OTAN. Es poco probable que Rusia pueda reabastecer sus sistemas de artillería tan rápido como los están eliminando, dijo a Newsweek.
Algunos expertos sugieren que el uso de artillería por parte de Ucrania para atacar la potencia de fuego de Rusia pone al ejército de Kiev por delante de las tácticas de Moscú. Ucrania ha incorporado la tecnología de aviones no tripulados del siglo XXI en su objetivo de artillería, lo que la convierte en una fuerza mucho más efectiva para que las tropas rusas defensoras la enfrenten.
Ucrania es particularmente hábil en el uso de su flota de drones para monitorear dónde aterrizan los proyectiles de artillería y qué tan cerca se acercan a los objetivos rusos, dijo De Bretton-Gordon. Si el proyectil no alcanza su objetivo previsto, los operadores de artillería pueden detectarlo desde la cámara del dron, antes de ajustarlo y volver a disparar.
Este movimiento hacia una artillería de mayor precisión de esta manera es un «cambio fundamental» del que los militares occidentales están tomando nota, agregó. «Ha sido realmente efectivo».
Rusia denuncia un nuevo ataque de drones ucranianos contra Moscú
«Las fuerzas armadas ucranianas parecen ser más innovadoras y efectivas que sus contrapartes de la OTAN», comentó Van Hooft. «La necesidad es la madre de la invención.»
La artillería se ha vuelto más potente al integrar drones y otras tecnologías, como teléfonos inteligentes y aplicaciones, en la guerra moderna de Ucrania, dijo Van Hooft.
Rusia, por otro lado, no tiene una floreciente flota de drones disponible para seguir las mismas tácticas, dijo De Bretton-Gordon, y agregó que los soldados reclutados por Moscú no tendrían el entrenamiento y la experiencia para seguir los pasos de Ucrania con la guerra de artillería respaldada por drones.
En las primeras etapas de la contraofensiva de Ucrania, los expertos dijeron que ambos bandos buscaban artillería y activos de alto valor del enemigo. Semanas más tarde, el lento ritmo de progreso de Ucrania ha sido criticado, ya que se ve retrasado por las tropas rusas atrincheradas, los campos minados y las sólidas defensas estáticas. “La artillería de Ucrania se mete en problemas con defensas profundas y fuertemente fortificadas”, dijo Ellison, que es el caso en muchas partes de la actual línea del frente en el este y sur de Ucrania.
«Idealmente, el fuego de artillería se combina con la maniobra para cubrir la infantería o los asaltos blindados a las posiciones», concluyó.
Publicado en cooperación con Newsweek