Por Katherine Fung, de Newsweek
En los dos años transcurridos desde que el presidente Joe Biden llamó al país a unirse durante su discurso inaugural, parece que la nación solo se ha dividido aún más y está costando los trabajos de los miembros del Congreso que se encuentran en el medio del espectro político.
Un análisis de Reuters publicado el miércoles encontró que los miembros moderados de la Cámara están dejando el cargo al doble de la tasa de sus colegas de izquierda y derecha, una cifra que no se ha visto en tres décadas. Pero los expertos creen que la votación por orden de preferencia (RCV), un sistema en el que se les pide a los votantes que clasifiquen a los candidatos en primarias abiertas no partidistas, podría ayudar a cambiar el rumbo hacia los moderados, ya que a menudo favorece a los candidatos centristas en elecciones con competencia dispersa en todo el espectro político.
Según el marco, si ningún candidato gana una mayoría simple, el candidato con la menor cantidad de votos es eliminado y los votos de sus seguidores se redistribuyen entre los candidatos de segunda elección. El proceso continúa hasta que un candidato obtenga más del 50% de los votos.
Andy Eggers, un politólogo centrado en los sistemas electorales, explicó a Newsweek que bajo el actual sistema de votación de EEUU, las elecciones primarias suelen estar dominadas por votantes ideológicos. Debido a esto, los candidatos que son más moderados, y que podrían representar a una gran mayoría de los votantes de las elecciones generales, están en desventaja entre los votantes de las primarias, que tienen más probabilidades de votar por un candidato más partidista.
Bajo esta suposición, «vas a tener este fenómeno con muchos centristas perdiendo en las primarias«, dijo Eggers. Ese fenómeno es exactamente lo que sucedió en varias contiendas estas elecciones de medio término, específicamente en varias primarias republicanas seguidas de cerca, donde un candidato respaldado por Trump ha derrocado con éxito a su oponente republicano más moderado.
«Si tienes a todo el mundo compitiendo entre sí, a estos centristas les irá mejor que en un caso en el que primero tienen que lidiar con el candidato más extremista en una primaria partidista», dijo Eggers. «Los centristas en el Congreso están mejor en una elección de votación por orden de preferencia».
James Thurber, el fundador y exdirector del Centro de Estudios Presidenciales y del Congreso de la Universidad Americana, estuvo de acuerdo en que RCV es «útil para aquellos que están ideológicamente en el medio, en lugar de la extrema derecha o la extrema izquierda». Alexander Hirsch, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Alaska Fairbanks, también dijo que los candidatos moderados podrían aumentar sus posibilidades de ganar al adoptar RCV.
Pero si bien algunos candidatos podrían beneficiarse con el sistema electoral, muchos han dudado en adoptar RCV, e incluso ha generado oposición en ocasiones.
Más recientemente, el sistema de votación, que se probó por primera vez en Alaska el mes pasado, provocó una reacción violenta generalizada entre los republicanos después de que la candidata republicana Sarah Palin perdiera ante la demócrata Mary Peltola, en una sorpresa política durante las elecciones especiales para reemplazar la vacante que dejó el difunto representante Don Young.
En respuesta a la derrota electoral de Palin, el senador Tom Cotton calificó al RCV como una «estafa», mientras que el secretario de prensa nacional del Comité Nacional Republicano alegó que el sistema «privó a los votantes de sus derechos».
Las noticias de Alaska también mostraron una situación rara en la que el respaldo de Trump no se mantuvo. Las encuestas sugieren que si el segundo candidato republicano más popular, Nick Begich, derrota a Palin en las elecciones generales de noviembre, tendría más posibilidades que Palin de derrotar a Peltola. Estas predicciones son consistentes con lo que dicen los expertos: a las elecciones primarias de Trump no les habría ido tan bien si sus nombres aparecieran en una boleta electoral RCV en lugar de en una primaria partidista.
No son solo los republicanos los que se oponen a RCV. Los principales demócratas en Nevada, incluido el gobernador Steve Sisolak y los dos senadores del estado, Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, también se pronunciaron en contra del sistema a principios de este año, diciendo que haría que la votación fuera más confusa y que «afectaría de manera desproporcionada a las comunidades de color».
Pero los expertos dicen que los beneficios de adoptar RCV no son partidistas. «Puede ser tentador para ambos partidos abogar gradualmente por avanzar más hacia este sistema de votación por orden de preferencia o sistemas similares que, a su manera, libran a los partidos de estos candidatos extremistas tanto de izquierda como de derecha que parecen estar causando tantos problemas», dijo a Newsweek el estratega republicano Jay Townsend.
Los defensores de RCV dicen que el sistema mejora la imparcialidad de las elecciones, al brindar más opciones al electorado en general y, al mismo tiempo, frenar la influencia que los votantes partidistas -que a menudo seleccionan a los ganadores de las primarias- suelen tener sobre las elecciones generales.
Eggers señaló que el contrapunto a RCV es el concepto de «apretón del centro», un escenario en el que cuando hay tres candidatos, el centrista es eliminado primero. Pero también señaló que la idea de un apretón ocurre «cuando las opciones de izquierda y derecha son bastante centristas».
“La presión del centro es menos relevante cuando la izquierda y la derecha están muy alejadas”, sostuvo, refiriéndose al panorama político de EEUU.
La única advertencia importante para RCV es que potencialmente podría cambiar la naturaleza fundamental del sistema bipartidista de EEUU, porque podría abrir el sistema a múltiples partidos. Al erradicar esencialmente la necesidad de elecciones primarias, todo el sistema de votación podría ser diferente.
«Los moderados podrían prevalecer en todo el país con boletas de elección clasificadas, pero es posible que los candidatos que ganen no sean ni demócratas ni republicanos«, dijo a Newsweek Ian Ostrander, profesor asociado de ciencias políticas en Michigan State.
Ostrander agregó que si RCV ya estuviera en vigor, es posible que no haya oleadas rutinarias de jubilaciones del Congreso. Los distritos también podrían ser completamente diferentes ya que la práctica de gerrymandering (manipulación de las secciones electorales, dividiéndolas o uniéndolas) no funciona bajo la estructura de RCV, dijo.
Publicado en cooperación con Newsweek