Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
Estados Unidos está enviando bombas planeadoras JSOW de largo alcance a Ucrania como parte de un paquete de ayuda militar de 375 millones de dólares, anunciado el 26 de septiembre.
El arma de precisión, conocida como 70-mile Joint Standoff Weapon, es una bomba alada de 1100 libras que permitirá a Ucrania eludir las defensas aéreas rusas cuando se lance a baja altitud, según TWZ.com.
Según un experto, son más inteligentes que las bombas planeadoras utilizadas por los rusos contra Ucrania y cuestan 500.000 dólares cada una. Las municiones se pueden lanzar desde aviones de combate F-16 y cuentan con alas retráctiles que permiten apuntar a distancias de más de 100 km, según RBC-Ucrania.
El GPS guía la bomba a su zona objetivo, y el sensor de imágenes infrarrojas utilizado para localizar sus coordenadas exactas es inmune a las interferencias de radiofrecuencia. Por lo tanto, tiene una firma similar a la del sigilo, lo que hace que sea mucho más difícil para las defensas aéreas rusas derribarlo, según TWZ.
Putin negó que la guerra en Ucrania esté cerca del final y dejó una seria advertencia
En un comunicado de prensa de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo: «Para mejorar las capacidades de ataque de largo alcance de Ucrania, he decidido proporcionar a Ucrania la munición de largo alcance Joint Standoff Weapon (JSOW)».
Newsweek se puso en contacto con el secretario de prensa de la Casa Blanca para obtener comentarios por correo electrónico fuera del horario laboral.
Las bombas guiadas o municiones de precisión se remontan a la Segunda Guerra Mundial.
Pero las bombas planeadoras JSOW que se envían a Ucrania son mucho más sofisticadas. Desarrolladas por la Marina y la Fuerza Aérea de los EE. UU. y probadas por primera vez en la década de 1990, se pusieron oficialmente en servicio en 1999 y fueron adoptadas por varios países, incluidos Australia, Finlandia, Grecia, Polonia, Singapur y Turquía, según RBC-Ucrania.
Existen tres variantes de las bombas planeadoras desarrolladas por Estados Unidos, la AGM-154A, la AGM-154B y la AGM-154C, que tienen municiones diferentes.
Putin anunció un cambio en el uso de las armas nucleares: cómo impacta en la guerra con Ucrania
Newsweek también se ha puesto en contacto con la Dirección General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania para obtener comentarios por correo electrónico.
Rusia ha estado haciendo uso de bombas planeadoras durante toda la guerra y las municiones guiadas de precisión han desempeñado un papel en algunas de sus ganancias territoriales.
Guy McCardle, editor en jefe del Special Operations Forces Report (SOFREP), describió anteriormente las bombas planeadoras a Newsweek como «armas de ciencia ficción bastante ingeniosas» que los rusos usaban para «lanzar una gran cantidad de municiones a la distancia con relativamente poco dinero y terminar causando mucho daño físico y psicológico a su enemigo».
Moscú utilizó dos tipos de bombas planeadoras principalmente en el este de Ucrania, y la versión del Kremlin de bombas planeadoras eran kits añadidos a las antiguas bombas de alto poder explosivo no guiadas de la era soviética.
El experto en aviación Valerii Romanenko habló con RBC sobre las ventajas de las bombas planeadoras de fabricación estadounidense y las describió como una respuesta a las KABS rusas, también conocidas como bombas guiadas desde el aire. Dijo: «Aunque tienen un calibre estándar, los rusos poseen una gran cantidad de KAB diferentes. Las JSOW son bombas de crucero ‘más inteligentes’ que las rusas». Romanenko agregó: «Sin embargo, también son más complejas y muy caras, llegando a costar hasta 500.000 dólares. En comparación con las JDAM-ER (que ya se utilizan en la aviación ucraniana), tienen un alcance más corto pero son diez veces más caras».
El paquete de ayuda militar estadounidense también incluirá sistemas de artillería de cohetes de alta movilidad (HIMARS), Javelin y otros sistemas antiblindaje, vehículos protegidos contra emboscadas y resistentes a minas, sistemas de puentes y otros suministros militares, según The Associated Press.
«El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, agradeció a los socios estadounidenses por el Patriot y otros sistemas de defensa aérea, misiles interceptores, misiles de largo alcance y municiones aire-tierra. También expresó su gratitud por la decisión de ampliar el programa de entrenamiento para un mayor número de pilotos de F-16», según RBC.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional