El Gobierno del presidente electo Joe Biden reconocerá al líder Juan Guaidó como presidente de Venezuela, dijo ayer Anthony Blinken, nominado para encabezar el Departamento de Estado en la nueva administración estadounidense.
Blinken dijo a miembros del Senado que Biden buscaría sanciones «más efectivas» contra Venezuela para llevar a la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro y añadió que la nueva administración en Estados Unidos sostendría políticas más inclinadas a proveer asistencia humanitaria al país petrolero.
Washington, junto con docenas de otros países, reconoció al opositor Guaidó como líder legítimo de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue manipulada.
«Necesitamos una política eficaz que pueda restaurar la democracia en Venezuela, comenzando con elecciones libres y justas», dijo Blinken.
El impulso de Guaidó para buscar la salida del poder de Maduro, en cuyo mandato colapsó la economía de la nación de la OPEP y quien está acusado de corrupción y violaciones de derechos humanos, se ha estancado.
Maduro llama a Guaidó un «títere» de Estados Unidos que busca derrocarlo con un golpe, aunque sus aliados han expresado su deseo de entablar negociaciones con la administración de Biden, después de años de tensiones y el aumento de las sanciones estadounidenses.
También te puede interesar: El oficialismo toma control del Parlamento en Venezuela