Leyendo:
Cómo se prepara Venezuela para el 10 de enero: «La gente quiere algo distinto»
Artículo Completo 14 minutos de lectura

Cómo se prepara Venezuela para el 10 de enero: «La gente quiere algo distinto»

El próximo viernes 10 de enero es la fecha clave en Venezuela porque ese día se sabrá si el líder del régimen, Nicolás Maduro, decide perpetuarse en el poder o si el presidente electo, Edmundo González Urrutia, logra primero llegar al país caribeño y luego juramentarse como el nuevo mandatario.

Pero los días previos también son fundamentales para comprender lo que sucederá el 10 de enero. Es por eso, que Newsweek Argentina conversó con el periodista venezolano, Darvinson Rojas Sánchez, quien analizó el estado de la sociedad antes de este viernes y el panorama político tanto desde el lado del oficialismo como desde la oposición.

¿Cómo está Venezuela hoy, cuál es la fotografía actual del país a días del 10 de enero?

-Hoy (por el 2 de enero) el país está en total calma, comenzó a reactivarse la economía luego de este descanso de Fin de Año. El 1° de enero es un día festivo acá, ya el 2 algunos comercios comenzaron a abrir  sus puertas nuevamente y el 3 ya iniciaría el año con normalidad. 

¿Cómo se recibió el Año Nuevo en Venezuela?

-El Nuevo Año se recibió en varios lugares del país, en varios espacios públicos. En Caracas destacó una fiesta que hubo afuera del Palacio Presidencial donde cantaron artistas internacionales.

Entonces, el Gobierno ya ha ido realizando desde el inicio del año actividades muy cerca del Palacio Presidencial, muy cerca del centro de Caracas, donde también está la Asamblea Nacional para que la oposición no llegue a tomar esos espacios.

Es así como el Gobierno ha convocado a varias actividades durante este mes hasta el próximo mes. 

En cuanto a la oposición, María Corina Machado publicó un mensaje en sus redes sociales donde adelantaba que se van a realizar llamados de calle de manera coordinada en todo el país, en cada ciudad, en cada pueblo para ya lo que sería el 10 de enero.

¿Qué pensás vos que puede pasar el 10 de enero?

-Lo que veo es que al menos que haya algún imprevisto, alguna situación violenta que cambie el rumbo de lo que se ve venir, Nicolás Maduro se juramentaría ante la Asamblea Nacional el 10 de enero como corresponde según la Constitución.

Y sí Edmundo González Urrutia llega a tener algún tipo de juramentación no sería en la Asamblea Nacional, sería en otro lado.

Es un panorama muy abierto el del 10 de enero, es decir, pudiera Edmundo González ingresar al país a través de alguna vía terrestre. El tema de la entrada vía aérea sí lo descarto porque Edmundo González tiene en Venezuela orden de captura, el Ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ya ha dicho que si Edmundo González pisa el país va a ser detenido y la vía aérea sería lo más rápido para que eso ocurra.

Además, no va a poder pasar por Migración.

¿Qué debe ocurrir para que Edmundo González Urrutia pueda asumir como presidente de Venezuela?

Sí algún expresidente, algún senador de Latinoamérica o de Europa intenta ingresar a Venezuela hay dos opciones, que ya lo vimos cuando algunos intentaron llegar para las elecciones presidenciales del 28 de julio, que es que no se le permita el aterrizaje a los vuelos en los que haya ciertas personas que no fueron invitadas al país o que en Migración, ya en Venezuela, no se les permita el acceso al país.

Si lo hacen por vía terrestre se pudiera realizar alguna acción de manera ilegal, ingresar al país a través de trochas que son pasos ilegales, entonces, no pasarían por Migración, no pasarían por la frontera legal del país.

¿Y respecto a María Corina Machado, qué pensás que puede pasar con ella el 10 de enero?

-María Corina Machado sigue en la clandestinidad. Sin embargo, en el video que publicó ella dice que va a acompañar a las personas que salgan a la calle en el momento que ella haga el llamado.

Ante este panorama, ¿Ves una sociedad que mantiene la esperanza en el cambio, que cree que quizás no suceda el 10 de enero pero que en algún momento va a pasar o ves a una sociedad que piensa que Maduro va a perpetuarse en el poder y que no hay otro escenario posible?

-El ver un cambio pronto yo creo que no está en la mente del venezolano porque se ha luchado durante tantos años.

Te puedo hablar de 10 años para acá, en esas protestas masivas del 2014 que fueron unas protestas de más de tres meses donde el saldo de eso fue personas fallecidas, heridas, detenidas.

María Corina Machado llamó a una movilización el 9 de enero y advirtió: «Maduro no se va a ir solo»

También en el 2017 hubo una buena cantidad de protestas en todo el país y tampoco pasó algo distinto a lo que ya se había visto en 2014. En 2019 surge la figura de Juan Guaidó, donde sí hubo mucha esperanza. Hubo un suceso que ocurrió el 30 de abril de 2019 en el que se pensó que la situación del país iba a cambiar,  pero no pasó absolutamente nada. (ese día Guaidó llamó a los venezolanos a levantarse contra Maduro).

Mucho se dijo de ese día, que había personas del Gobierno que estaban dispuestos a una transición, que iban a colaborar para que Nicolás Maduro se fuera, pero no pasó absolutamente nada.

Nicolás Maduro convocó a una movilización en Venezuela para el 10 de enero: «Nosotros venceremos»

Eso generó una desmotivación y una desconfianza en Juan Guaidó que posteriormente se fue del país.

En este año que ha pasado, el 2024, sí había mucha esperanza con las elecciones presidenciales. Cuando el Consejo Nacional Electoral anuncia que el ganador era Nicolás Maduro, hubo mucha sorpresa, mucha indignación.

Hubo dos días de protestas espontáneas sin ningún llamado de la dirigencia de la oposición a tomar las calles, las personas salieron de sus casas y estaban presentes en sus calles, en sus avenidas.

Posteriormente, esas protestas pacíficas y espontáneas cambiaron y se focalizaron en ciertos lugares de las ciudades, hubo enfrentamientos con cuerpos de seguridad, personas fallecidas, detenidas. Ya luego el venezolano siguió su vida normal con ese saldo atrás que quedó de fallecidos, heridos y detenidos.

Entonces, ¿cómo ves los días que siguen?

-Hay un panorama en el que posiblemente la oposición convoque a protestas en los próximos días y posiblemente sea un panorama parecido al de luego de las elecciones cuando se convocaban a actividades pequeñas, pero la gente no asistía.

María Corina Machado dice que hay toda una Venezuela que quiere que Maduro deje el poder. ¿Esto es así o hay gente que apoya genuinamente al Gobierno?

-Yo sí creo cuando María Corina Machado dice que estas elecciones se pudieron haber ganado 80/20 o 90/10 dependiendo de las condiciones.

Cuando sales a la calle notas que la gente quiere algo distinto, son ya 25 años con un mismo modelo de Gobierno.

Primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, por lo que la población quisiera ver algo distinto, funcione o no, pero ver cómo sería un Gobierno diferente a lo que ya hemos vivido durante estos últimos 25 años.

María Corina sí tiene el respaldo de la población. Incluso tú entras a su cuentas en redes sociales y ves que el video en X tuvo más de un millón de impresiones, contando a venezolanos que están dentro y fuera del país. (en referencia al video del 1° de enero en el que ella asegura que «la hora ha llegado»).

María Corina Machado convocó a una manifestación en Venezuela para la asunción presidencial: «La libertad depende de todos»

La cantidad de venezolanos que hay regados en Latinoamérica y en todo el continente son millones. (se estima que más de 8 millones de venezolanos se vieron obligados a dejar su país)

Lo que ocurre es que ya hay unos antecedentes de violencia en las calles, de que no se logra nada y no creo que la gente en esta oportunidad, quiera salir a exponer su vida, a exponer su libertad sabiendo lo que ha pasado en los últimos años.

Yo mencionaba que si no hay algún episodio violento que cambie lo que se ve que va a ocurrir, Nicolás Maduro se juramentaría ante la Asamblea Nacional. Pero también hay otro escenario que pudiera ocurrir, hace unos meses se inició una campaña llamada “Ya casi Venezuela” que recolectó más de un millón de dólares y la meta era 10 millones de dólares, donde ahí se ve que hay una propuesta violenta de sacar a Nicolás Maduro del poder.

Venezuela: familiares denuncian que suspendieron las visitas a los presos en El Helicoide hasta el 6 de enero

También Diosdado Cabello ha denunciado en los últimos meses varios planes terroristas que han sido frustrados, deportación de armas que se han realizado en las aduanas, armas que han llegado al país, según las denuncias, de Estados Unidos 

Hay un panorama donde está la intención de sacar a Nicolás Maduro por la fuerza y aunque en estos días no se ve que pudiera ocurrir, es un escenario que pudiera pasar.

¿Y en cuanto a la oposición?

-Es un escenario también que María Corina salga de su clandestinidad.

Lo de Edmundo González ya es más complicado porque él está fuera del país, se le otorgó un asilo político en España, entonces aquí el venezolano analiza mucho por qué Edmundo se fue del país diciendo que era un perseguido, que era más útil afuera que adentro. Recibes el asilo y luego dices que vas a volver. 

María Corina también ha presentado algunas incoherencias en su discurso, diciendo en cada entrevista que el Gobierno está débil, que está en su fase terminal y es el mismo discurso que ella ha utilizado desde el año 2012.

María Corina Machado: «El régimen de Maduro está en una fase terminal»

Son ciertas situaciones que no terminan de convencer al venezolano, pero lo que sí es cierto es que no hay una afinidad con el Gobierno de Maduro. Hay mucho descontento por la situación política, económica y social.

El hecho de que Edmundo esté en España, ¿Debilita a la oposición y fortalece al régimen?

-Como venezolano que votas una opción, que en este caso fue Edmundo González… el Gobierno dice que fue al día siguiente de la elección, esa madrugada, que él llegó a una Embajada y luego pasó a otra Embajada hasta que finalmente se logró ese acuerdo que permitió que él llegara a España.

Tú le das la confianza a una persona y esa persona simplemente se va del país. Entonces, cómo quedas tú, quedás como desprotegido, no tienes un líder. Le diste la confianza a alguien que no supo cumplir con el mandato que le dio el pueblo venezolano, según lo que ha dicho la propia oposición que Edmundo González ganó las elecciones. 

Mencionaste “ciertas incoherencias” de María Corina Machado en su discurso

-Eso se puede ver revisando sus redes sociales, en las entrevistas que ha dado en el año 2012. Si colocas una entrevista reciente del mes de diciembre, vas a ver que básicamente es lo mismo, frases como: “el régimen está débil”. “El régimen está en su fase final”, “el régimen de Maduro está aislado”.

Es un discurso que ya tiene más de diez años.

En Venezuela no vemos a un Nicolás Maduro aislado. Si bien no tiene el respaldo de los países de la región, no tiene el respaldo de Estados Unidos que es una potencia, pero sí lo tiene de China, de Rusia.

Entonces son contrastes, no tiene el apoyo de unos pero sí lo tiene de otros y son países importantes para el mundo.

El no contar con el apoyo de ciertos países y tener conflictos diplomáticos, ¿en qué perjudicó a Venezuela?

-Venezuela no tiene conexión aérea con Argentina, Perú, tampoco con Républica Dominicana y Panamá que eran países que utilizaban los venezolanos para hacer escala y llegar a Estados Unidos, ahora solamente queda Colombia para poder viajar a EEUU.

Entonces es un país que está aislado, pero no es Maduro el que está aislado, somos los venezolanos los que estamos aislados del mundo por esos problemas diplomáticos que se han generado.

También el conflicto con Argentina, con el gendarme (Nahuel Gallo) que fue detenido acá, entonces tampoco hay una Embajada. El problema se le genera al venezolano y no solo al venezolano que está en Venezuela si no también al venezolano que está afuera.

Esos venezolanos que se fueron desde el año 2014 a buscar una mejor vida en otros países, no tienen asistencia diplomática, si ellos quieren renovar su pasaporte no pueden hacerlo porque hay países con los que Venezuela no tiene relación, como el caso de Argentina o Estados Unidos.

¿Cómo es el día a día de un trabajador promedio hoy en Venezuela?

– El venezolano siempre resuelve, es decir, por más difícil que esté la situación siempre va a buscar la manera de obtener algún ingreso extra. 

En diciembre se veía muchas personas en la calle comprando los regalos de Navidad, sobre todo esos padres que cumplen con esa tradición que en Venezuela se le llama “el niño Jesús” , en otros países se lo conoce como Papá Noel o Santa Claus. 

A pesar de que la calidad de vida ha desmejorado, los ingresos han desmejorado, no enfocarse en eso si no en tratar de que tu vida sea mejor.  

La ONU pidió «respetar la protesta pacífica sin represalias» el 10 de enero en Venezuela

Los estrenos, se utiliza mucho el 24 de diciembre para el 25 y el 31 para el 1° de enero, que es comprar ropa nueva para esas noches tan especiales que son para compartir con la familia.

En lo laboral, el sector privado ha crecido mucho, Nicolás Maduro hablaba en una entrevista del crecimiento económico y sí es cierto, más que todo gracias al aporte que ha realizado la empresa privada en Venezuela y eso ha subido el salario de las personas.

Hambre, muerte y tortura: las condiciones inhumanas a las que son sometidos los presos políticos en Venezuela

Sin embargo, vemos en el área pública trabajadores de Ministerios, de Alcaldías, de Gobernaciones que no cuentan con un ingreso tan alto. El salario mensual pudiera ser de cinco dólares, sin embargo, el Gobierno tiene una plataforma donde envía bonos a los trabajadores y en el caso de los trabajadores públicos pudiera ser de 90 dólares al mes.

Ellos le llaman “bono de guerra económica” en relación a lo que el Gobierno ha mencionado durante tanto tiempo, que Venezuela tiene un bloqueo por parte de Estados Unidos, que no permite que el petróleo pueda venderse libremente fuera, incluso hay que pedir licencias, Chevron tiene una licencia. 

La historia de la represión en Venezuela: cómo el chavismo fue aumentando su violencia para perpetuarse en el poder

Eso ha ayudado mucho a la economía venezolana, que empresas petroleras, como la española, puedan hacer transacciones con el petróleo venezolano. 

Hace muchos años sí era más reducido el tema de las sanciones que Estados Unidos puso no solo hacia funcionarios del Gobierno si no hacia el país porque ya cuando sancionas a una empresa como PDVSA (Petróleos de Venezuela) es sancionar al país, debido a que, Venezuela, eso lo decía Hugo Chávez y lo menciona Nicolás Maduro, que Venezuela no debe depender del petróleo si no de otro tipo de ingresos.

Venezuela es el país de América Latina con más presos políticos

Sin embargo, tampoco vemos que se haga algo para que esa situación cambie. Una sanción contra PDVSA es limitar el ingreso del país. Actualmente, tenemos el impuesto del valor agregado (IVA) que en este momento está en el 16%. Por lo tanto, el 16% del ingreso del venezolano llega al Gobierno.

Para finalizar, si el 10 de enero Maduro decide permanecer en el poder, ¿Cómo imaginás a Venezuela el día después, el 11 de enero?

-Vamos a ver diversas situaciones. El que apoya a Nicolás Maduro va a disfrutar de un concierto el día 11 en una plaza del centro de Caracas que está muy cercana a la Asamblea Nacional.

En cuanto a la oposición, hay dos tipos de opositores: el opositor que ya aceptó que no hay manera de que esto cambie y el opositor que tiene esperanza de algo suceda, que Edmundo González llegue al país y se juramente.

Qué pasará con el mundo en 2025: el desprestigio internacional de Israel, el interrogante sobre Siria y el 10 de enero en Venezuela

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.