La Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya sede está en Washington, llevará adelante una sesión especial este miércoles 31 de julio con el objetivo de tratar los resultados de las elecciones presidenciales que se realizaron en Venezuela el domingo 28 de julio.
«El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria el miércoles 31 de julio a las 15:00 EDT (19:00 GMT) en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA e Washington, DC., para abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela'», precisó el organismo en sus redes sociales.
Fueron 12 los países que pidieron esta reunión, entre ellos se encuentra Argentina. Los demás son: Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En esa línea, la OEA emitió un comunicado sobre la situación en Venezuela y aseguró que «la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones» porque «el pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos».
«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral», afirmó.
Y agregó: «Haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha».
«El régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años», aseveró y añadió que «nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías».
«El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria», marcó.
«Teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico», subrayó y dejó en claro que «en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela».
«De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso», advirtió.