El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó que no hay que preocuparse por el rublo (la moneda rusa) al tiempo que el Banco Central de ese país anunció que no comprará moneda extranjera durante el 2025.
«La situación está bajo control. Ciertamente no hay razones para el pánico», aseguró el líder del Kremlin a los periodistas en Astaná. Atribuyó la baja a «factores estacionales» y desestimó que tuviera relación con la invasión a Ucrania y a las sanciones por parte de Occidente.
En parelelo, el Banco Central de Rusia (BCR) indicó que no adquirirá moneda extranjera el próximo año a fin de «reducir la volatilidad en los mercados financieros».
El BCR hizo hincapié en que seguirá con la venta de divisas extranjeras para robustecer el Fondo de Bienestar Nacional y analizará retomar las compras según las condiciones del mercado financiero, retrasando cualquier adquisición hasta 2025.
CAÍDA DE LA MONEDA RUSA
Esta semana el rublo cayó a 108,01 unidades por dólar, evidenciando una baja de 2,73 rublos en comparación a la cotización anterior. La cotización del euro llegó a los 113,09 rublos, mientras que el yuan chino se ubicó por encima de los 15 rublos.
Antes de irse, Biden le quiere dejar a Zelenski otros US$ 24.000 millones para la guerra con Rusia
Desde el 5 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que llevaron al triunfo de Donald Trump, la moneda rusa perdió alrededor del 10 % de su valor, aproximándose a los mínimos históricos contabilizados en marzo de 2022, luego del comienzo de la guerra en Ucrania.