Los funcionarios iraníes advierten que la batalla violenta de la vecina Armenia y Azerbaiyán podría convertirse en una guerra regional, ya que se extiende a través de la frontera y atrae a potencias extranjeras, amenazando la seguridad de la propia República Islámica.
«Debemos tener cuidado de que esta guerra no se convierta en una guerra regional», dijo el miércoles el presidente iraní, Hassan Rouhani, en una reunión de gabinete, «y aquellos que vierten gasolina en esta guerra deben prestar atención a que su continuación no es del interés de ningún país» , y esta guerra debe terminar por vías políticas «.
Refiriéndose a la región de Nagorno-Karabaj, que está liderada por armenios étnicos pero reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, Rouhani dijo que «la ocupación no es aceptable para nosotros y la guerra tampoco».
Irán ha advertido tanto a Armenia como a Azerbaiyán que no permitan el fuego transfronterizo en la República Islámica.
«Esperamos que con los esfuerzos que se están realizando, la estabilidad regrese a esta región», agregó.
Los comentarios del líder iraní son solo los últimos en llegar desde Teherán con respecto a los combates que estallaron en la cercana región del Cáucaso Sur, justo al lado de la región fronteriza noroeste de Irán. Si bien los bombardeos incidentales transfronterizos seguían siendo un problema, Rouhani se refirió el miércoles a los informes de otra amenaza que se decía que había traído la guerra.
Si bien tanto los funcionarios de Azerbaiyán como su socio cercano, Turquía , han negado a Newsweek la presencia de fuerzas turcas y combatientes rebeldes sirios entre las filas de la ofensiva de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj, tales informes han comenzado a generar malestar ilícito en Irán, que durante años envió su propio personal y apoyo para ayudar a reprimir a esos insurgentes en la guerra civil en curso en Siria.
«Irán no permitirá que nadie lleve a los terroristas, contra quienes hemos luchado durante muchos años en Siria, a nuestros puntos fronterizos bajo ningún pretexto», advirtió Rouhani el miércoles. «Esto es inaceptable y se les ha dicho explícitamente a los funcionarios de los países vecinos».
Una delegación iraní encargada de hacer cumplir la ley, encabezada por el general de brigada del Comando de la Guardia Fronteriza Ghasem Rezaei, inspeccionará las unidades fronterizas en la provincia de Azerbaiyán Oriental el 7 de octubre. Irán ha advertido tanto a Armenia como a Azerbaiyán que no permitan el fuego transfronterizo en la República Islámica, que se ha ofrecido a mediar en su sangriento conflicto sobre Nagorno-Karabaj.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED UN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.