Por Ellie Cook, de Newsweek
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes está elaborando una legislación para dar luz verde a la fuerza militar estadounidense en el Medio Oriente si las fuerzas respaldadas por Irán se involucran en el conflicto en curso entre Israel y Hamas, dijo el presidente del comité.
«Espero no tener que marcar nunca este proyecto de ley», dijo el lunes a CNN el representante de Texas, Michael McCaul, añadiendo que los legisladores estaban redactando la legislación «en caso de que sea necesario».
«Pero tenemos una situación en Medio Oriente que crece día a día con intensidad», dijo, y agregó: «Y si Hezbollah se involucra, Irán ya ha amenazado con que si las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) entran en Gaza, saldrán».
Desde que el grupo palestino Hamas lanzó un ataque coordinado por tierra, mar y aire desde la Franja de Gaza hacia las fronteras de Israel el 7 de octubre, Israel ha llevado a cabo una extensa campaña de ataques aéreos en el territorio. A su vez, Hamás ha disparado cohetes y misiles por todo Israel y se cree que todavía mantiene rehenes israelíes en la Franja de Gaza controlada por Hamas.
Irán admite haber entrenado a los terroristas de Hamas que atacaron a Israel
Estados Unidos rápidamente actuó para apoyar a Israel cuando estalló la violencia, y el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Estados Unidos «condenó inequívocamente este atroz ataque contra Israel por parte de los terroristas de Hamas desde Gaza».
Washington «ofrecería todos los medios apropiados de apoyo» a Israel después de los «horribles y continuos ataques», dijo tras los ataques de Hamas.
Estados Unidos ha tomado medidas para defenderse de la posibilidad de que se abra un nuevo frente en el norte de Israel, a lo largo de su frontera con el Líbano. Pero todavía existe una profunda preocupación por el papel de Irán en el apoyo tanto a Hamas como a Hezbolá contra Israel, y las amenazas de una escalada por parte de Teherán ante la inminente ofensiva terrestre de Israel en Gaza.
«No podemos descartar que Irán opte por involucrarse directamente de alguna manera», dijo el domingo a CBS el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. «Tenemos que prepararnos para todas las contingencias posibles. Eso es exactamente lo que ha hecho el presidente», afirmó.
Se ha ordenado a unos 2.000 soldados estadounidenses que se preparen para un posible despliegue con poca antelación en Oriente Medio para apoyar a Israel, dijeron funcionarios de defensa a The Wall Street Journal. Las tropas no tendrán un papel de combate y ayudarían a Israel con asesoramiento o apoyo médico, informó el medio. Los soldados aún no han sido enviados a ningún país, pero probablemente se dirigirán a una nación cercana alrededor de Israel.
El polémico análisis de Jorge Asís sobre el ataque a Israel y la creación de Hamas
Estados Unidos ha proporcionado ayuda militar a Israel, incluido el reabastecimiento del infame sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel, y se ha ofrecido a ayudar a asegurar la liberación de los rehenes israelíes en poder de Hamás.
Estados Unidos ha reubicado su grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford en el Mediterráneo oriental y ha ordenado un segundo, el USS Dwight D. Eisenhower, en el Mediterráneo para un despliegue «programado desde hace mucho tiempo», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, el año pasado. semana. Pero los recursos estarán en la región y disponibles «si es necesario», dijo Kirby a los medios.
«En conjunto, esto le da a Estados Unidos una cantidad significativa de potencia de fuego en la región a la cual recurrir si es necesario», dijo anteriormente a Newsweek el analista militar independiente Patrick Fox.
Se espera que Biden visite Israel a finales de esta semana, y el comandante del Comando Central de Estados Unidos, general Michael «Erik» Kurilla, llegó a Tel Aviv el lunes. «Estoy aquí para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse y estoy especialmente centrado en evitar que otras partes amplíen el conflicto», dijo Kurilla.
Pero a medida que Israel ha reunido fuerzas terrestres alrededor de Gaza, al oeste del sur de Israel, han surgido preocupaciones sobre la expansión del conflicto en todo el Medio Oriente. Aunque Hezbolá, con sede en el Líbano, no formó parte del avance de Hamás hacia Israel a principios de este mes, ha hecho sentir su presencia al norte de las fronteras de Israel y ha actuado en «solidaridad» con Hamas.
Las fuerzas de Hezbollah, respaldadas por Israel y Irán, han estado intercambiando disparos a lo largo de la frontera norte de Israel, lo que marca la escalada más letal a lo largo de la frontera desde la guerra de Hezbollah e Israel de 2006. A finales de la semana pasada, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que no había pruebas de que Hezbolá estuviera acumulando fuerzas a lo largo de la frontera.
El ejército de Israel dijo el martes que había atacado varios objetivos de Hezbolá en el Líbano después de que la organización disparara contra Israel el lunes.
Teherán ha dicho que no participó en los ataques de Hamas, pero ha apoyado a las fuerzas antiisraelíes. Con una inminente invasión terrestre israelí de la Franja de Gaza, y el norte de Gaza ahora con un rápido vaciado de residentes, Irán ha dicho que «los líderes de la resistencia no permitirán que el régimen sionista tome ninguna medida en Gaza».
Si Israel decide enviar fuerzas terrestres a Gaza controlada por Hamas, «los líderes de la resistencia la convertirán en un cementerio de soldados de ocupación», dijo el domingo a Al Jazeera el ministro de Asuntos Exteriores de Teherán, Hossein Amirabdollahian.
«En las próximas horas podemos esperar una acción preventiva por parte del frente de resistencia», afirmó el lunes en declaraciones a la televisión estatal iraní. Por otra parte, el lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, dijo que Teherán «considera que Estados Unidos ya está militarmente involucrado en el conflicto entre Israel y los palestinos».
Publicado en cooperación con Newsweek