El crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, especialista en la lucha contra el narcotráfico, sorprendió a toda Latinoamérica. El hombre de 45 años fue asesinado en una playa de la ciudad de Barú, en Colombia, donde pasaba su luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
El suceso fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, que lamentó el fallecimiento del funcionario y afirmó que se encuentran trabajando en cooperación internacional con las autoridades colombianas “para el esclarecimiento de este crimen”.
De acuerdo a las primeras versiones, Pecci se encontraba en pleno descanso en la playa, cuando presuntos sicarios a bordo de motos de agua abrieron fuego contra él. Su pareja, que horas antes había anunciado en las redes sociales que se encontraba embarazada, resultó ilesa.
#Paraguay ?? está de luto por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. El MRE ya gestiona la cooperación internacional para el esclarecimiento de este crimen, en coordinación con las instituciones competentes. Hacemos llegar nuestras condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/Ijo129szOE
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) May 10, 2022
El fiscal era reconocido el Paraguay debido a que tenía bajo su mando varias de las causas más relevantes contra el crimen organizado. Una de ellas es A Ultranza Py, que investiga una importante red de narcotráfico y por el cual había varios detenidos. También intervino en el caso de San Bernardino, en el que una modelo fue asesinada en medio de un recital.
La pareja de Marcelo Pecci había publicado horas antes de su fallecimiento una foto junto a él en la playa en su perfil de Instagram, en la que reveló que ambos iban a ser padres. “El mejor regalo de boda es… la vida acercándote al testimonio más lindo de amor”, escribió.
Tras conocerse la noticia, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, se expresó en Twitter: “El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la Nación paraguaya. Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”.
Por su parte, Iván Duque, mandatario de Colombia, también repudió el crimen del fiscal y aseveró que dialogó con su par paraguayo “para manifestar mis condolencias y acordar toda la cooperación para hallar a responsables”.