Por Marni Rose McFall, de Newsweek Internacional
Una nueva tendencia se está volviendo viral en TikTok: el “conservative girl makeup” o «maquillaje de chica conservadora». Por el nombre, se podría esperar un maquillaje suave, sencillo y natural al estilo viral «Quiet Luxury», pero la realidad es la contraria. De hecho, el maquillaje de chica conservadora es deliberadamente ostentoso y está mal hecho.
Entonces, ¿por qué la gente lo hace? Una vez más, es un ejemplo de la polarización política de Estados Unidos. En un clima posterior a las elecciones de 2024 ya plagado de guerras culturales y un partidismo acentuado, esta visión satírica de los estilos de maquillaje de las mujeres republicanas ha encendido tanto la fascinación como la indignación en línea.
Watch on TikTok
La tendencia se desató días después de las elecciones, pero ha alcanzado su punto álgido en los últimos días, ya que los seguidores buscan burlarse de quienes están en el otro lado del espectro político, lo que a su vez conduce a una reacción violenta contra los «liberales» y las «mujeres de izquierda».
Newsweek se ha puesto en contacto con todos los creadores a los que se hace referencia en este artículo a través de las redes sociales y el correo electrónico.
EL CAMPO DE BATALLA DE LA BELLEZA
El surgimiento del maquillaje femenino conservador se alinea con tendencias políticas más amplias y batallas culturales en los Estados Unidos.
Las encuestas de salida indican que el 53 por ciento de las mujeres votantes apoyaron a la ex vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones, mientras que el 45 por ciento respaldó al candidato republicano, el presidente Donald Trump. En particular, Harris lideró entre las mujeres jóvenes por 18 puntos, lo que pone de relieve una brecha generacional e ideológica que se extiende mucho más allá de la política hacia la vida cotidiana, la expresión personal y la moda.
Desde las elecciones, han surgido conversaciones públicas sobre la estética personal, como las relacionadas con el «rostro Mar-a-Lago» y la cirugía plástica.
El «rostro Mar-a-Lago» se caracteriza por un bronceado de Miami, un exceso de bótox, labios grandes y una piel que evoca al plástico duro y brillante. Evoca una cultura de alto glamour que los críticos asocian con el círculo de Trump en Florida. Esta estética es similar a la que estamos viendo en los videos de maquillaje femenino conservador.
Los videos que ensalzan el maquillaje de chica conservadora son publicados principalmente por mujeres jóvenes que, según sus perfiles en las redes sociales, parecen inclinarse más hacia el liberalismo que hacia el conservadurismo.
¿QUÉ ES EL “MAQUILLAJE DE CHICA CONSERVADORA»?
En esencia, el maquillaje de chica conservadora es una tendencia viral de TikTok en la que las jóvenes creadoras se maquillan mal a propósito, en un intento de imitar lo que creen que es el típico estilo de maquillaje republicano o conservador.
El look se caracteriza por un rímel grumoso y con forma de telaraña, una base desigual y apelmazada, un contorno o un bronceado en aerosol que no podría combinar con ningún tono de piel dado por Dios, labios mal delineados y medio rellenos, con un toque final de delineador de ojos negro agrietado.
Uno de los primeros videos de este tipo fue publicado en TikTok en noviembre, por la creadora Suzanne Lambert. Ha recibido 4,7 millones de visitas al momento de informar. En el video, dice: «Me di cuenta de que todas las chicas republicanas en mis comentarios se maquillan exactamente de la misma manera, de una manera hermosa, así que pensé que intentaría hacerlo yo misma».
«Realmente queremos que nuestro maquillaje se adhiera a las zonas secas y acentúe cualquier textura», dice en el video, que está ambientado con la canción ‘Redneck Woman’ de Gretchen Wilson. «Queremos elegir un maquillaje que no combine con los matices de nuestra piel».
«Da un aspecto seco, polvoriento», dice Lambert en el video, mientras se aplica el maquillaje que describe como «veteado» y que no se difumina «bien», con una apariencia general de haber sido «aplicado en la oscuridad. Como comediante, siempre estoy evaluando el comportamiento de los demás», dijo Lambert a Newsweek, y agregó: «Cuando noté que muchas de las mujeres conservadoras que entraban a mi sección de comentarios y dejaban comentarios enojados en mis videos compartían un aspecto y un estilo muy similares, supe que sería divertido actuar y recrear el aspecto».
En los días posteriores a la investidura, las críticas a esta tendencia han ido en aumento y algunos creadores la han llevado aún más lejos.
Duh Paris compartió un tutorial similar. El resultado muestra a la creadora con una tez anaranjada y blanca, rímel con costra y un labio rojo medio relleno con un arco de cupido exagerado en el medio de la boca. Su TikTok ha recibido 1,1 millones de visitas al momento de informar.
Watch on TikTok
La creadora de TikTok Hayley, que también publicó un video de maquillaje republicano, le dijo a Newsweek por correo electrónico que «muchas mujeres republicanas no han actualizado sus tendencias de maquillaje desde los años 80», un look que describió como: «Delineador de ojos pesado, cejas delgadas, base demasiado oscura».
«Las generaciones más jóvenes ven el maquillaje rancio y crujiente y pueden ver cómo se puede mejorar progresivamente, pero estas mujeres están demasiado estancadas en sus formas como para escuchar», dijo Hayley.
LA REACCIÓN NEGATIVA
La reacción negativa a esta tendencia ha sido rápida. Mientras que algunos la ven como un reflejo desenfadado del estado actual de polarización en la política, otros se han sentido muy ofendidos y se han apresurado a criticar a los creadores de los videos, a veces en términos muy personales.
Un comentario en el video de la creadora Beautyandkoko dice: «Ahh, la buena y tolerante izquierda. Atacan a las personas por su apariencia. Todo esto demuestra que realmente se puede maquillar a una mujer», mientras que otro comentario dice: «El olor a atún que desprendes hará que grites que eres una liberal de cabello azul».
De manera similar, un usuario comentó en el video de la creadora Severn que «no te preocupes, eres mucho más grande que las mujeres republicanas», y otro dijo: «Las mujeres de izquierda son las mujeres más malas que hay».
Watch on TikTok
Hayley le dijo a Newsweek por correo electrónico que la mayoría de los comentaristas parecían haber captado la broma, pero hubo uno que «dijo algo como ‘solo las chicas son así cuando son liberales, de lo contrario no merecen respeto'». «Le respondí que las mujeres que votan en contra de sus propios intereses no merecen respeto… Esas no son ‘chicas’ de ninguna manera», dijo.
Refiriéndose a la respuesta a su video, Lambert le dijo a Newsweek: «No es sorprendente que moleste a algunas mujeres conservadoras, pero me alienta la cantidad de personas con diferentes puntos de vista políticos que han demostrado que pueden aceptar una broma. El humor siempre ha sido parte del comentario político».
En un tono similar al de Hayley, añadió: «Hay otras personas que están enfadadas por ello, pero las personas que critican el vídeo suelen ser las que más se beneficiarían de los consejos. Las mujeres liberales, después de que los conservadores se burlaran de ellas y las llamaran ‘liberales de pelo azul’ durante años, finalmente están hablando por sí mismas».
La tendencia se ha mantenido firme en las redes sociales durante más de dos meses (una eternidad en años de TikTok), pero aún está por verse si continuará. Lo que sí ilustra es la enorme brecha cultural entre los diferentes grupos de mujeres en Estados Unidos hoy en día: ya sea sobre a quién votar o sobre cuál es la mejor manera de aplicar el corrector.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional