Corea del Norte confirmó este martes el lanzamiento de un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio, cuya prueba fue considerada “exitosa” por el líder Kim Jong-un.
Luego de que Corea del Sur advirtió sobre este hecho, que fue considerado como una “provocación”, la Dirección General de Misiles norcoreana dio detalles de este nuevo armamento que señalaron se sumará a su sistema de “autodefensa”.
Según informó la agencia KCNA, esta prueba “forma parte del plan de desarrollo de defensa nacional para mejorar la durabilidad y eficiencia del disuasivo estratégico contra los rivales potenciales de acuerdo con los cambios del ambiente de la seguridad regional”.
Para este misil, se utilizó “un nuevo complejo de fibras carbónicas para la fabricación del cuerpo del motor del misil”, además de contar con un “nuevo método integral y eficaz” en su sistema de vuelo y control teledirigido.
Kim Jong-un siguió la prueba y se mostró “muy satisfecho” con el lanzamiento. “Estamos renovando sin parar los poderosos y sofisticados sistemas de armamentos como el de hoy en desafío a toda índole de amenazas del enemigo contra la seguridad de nuestro Estado”, dijo según declaraciones recogidas por la agencia norcoreana.
El líder de Corea del Norte aseguró que “serán unos pocos los países que poseen tal sistema”, y que el principal objetivo de este desarrollo es “seguir mejorando el disuasivo de guerra nuclear del país” para tener “un sistema de armamento al que ningún enemigo pueda reaccionar”.
“Esto no es un proyecto y acción de ataque, sino a todas luces un plan y esfuerzos para la autodefensa”, remarcó. Y sumó: “Hemos enseñado claramente a nuestros rivales qué hacemos para defender nuestros legítimos intereses y que estamos bien listos para emplear cualquier medio”.
El lanzamiento de este misil coincidió con la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a Seúl, además que se realizó a poco de la asunción del nuevo presidente estadounidense Donald Trump.