Los medios oficiales de Corea del Norte dijeron el martes que el líder supremo Kim Jong Un asistió a la última prueba avanzada de misiles hipersónicos del país, marcando la primera aparición del líder en un lanzamiento de este tipo mencionado por informes oficiales en más de un año y medio.
El lanzamiento, confirmado el lunes por las fuerzas armadas de Japón y Corea del Sur, fue la segunda prueba en menos de una semana después de que el miércoles se llevó a cabo otra prueba de plataforma hipersónica que se cree que incorpora tecnología de vehículos de reingreso maniobrable. Corea del Norte probó por última vez un arma hipersónica de este tipo en septiembre y desde entonces ha alardeado de «éxitos sucesivos» al unirse a una carrera armamentista mundial en la que también competían países como China, Rusia y Estados Unidos.
Se dijo que la última demostración se «llevó a cabo con el propósito de confirmar finalmente las características técnicas generales del sistema de armas hipersónicas desarrollado», según un artículo publicado el martes, miércoles, hora local, en el periódico oficial del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea. Rodong Sinmun .
Se dijo que el misil maniobrable voló con una técnica de «sacacorchos» de 240 kilómetros (o aproximadamente 150 millas) y alcanzó un objetivo en el mar a unos 1.000 kilómetros (unas 621 millas) de distancia. La afirmación va mucho más allá de los 700 kilómetros (casi 435 millas) estimados inicialmente por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que también dijo que el proyectil voló a unos Mach 10, o diez veces la velocidad del sonido.
«La maniobrabilidad superior del vehículo de planeo hipersónico se verificó de manera más sorprendente durante la prueba de fuego final», según el informe de Corea del Norte.
El desarrollo de tal arma ha sido una prioridad desde que se celebró el VIII Congreso del gobernante Partido de los Trabajadores en enero del año pasado. Pero en lo que parecía ser la primera vez, el propio Kim no había sido mencionado en ningún informe oficial de pruebas de misiles durante todo 2021, incluida la prueba de un nuevo misil de crucero, un misil balístico basado en trenes, un misil balístico lanzado desde un submarino. y la prueba debut de armas hipersónicas.
Se informó que destacados oficiales militares como Pak Jong Chon, quien se desempeña como secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y miembro del presidium del politburó del partido gobernante, supervisaron los últimos lanzamientos en un momento en que Kim había reducido las apariciones públicas en en general, posiblemente debido a preocupaciones de COVID-19 o problemas de salud relacionados con una pérdida de peso significativa que ha generado preocupaciones incluso en sus propios ciudadanos, según los medios estatales.
En el último informe de lanzamiento se menciona a Jo Yong Won, otro miembro del Politburó del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y secretario de asuntos organizativos del comité.
Según las imágenes que acompañan al evento, también estuvo presente el subdirector del departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yo Jong, quien también es la hermana de Kim Jong Un y se podía ver aplaudiendo junto a los funcionarios ante el aparente éxito de la prueba, como señaló el gobernante norcoreano. pantallas fijas en un área de visualización.
La presencia de Kim Jong Un solo puede servir para reforzar la importancia que le ha dado a tales logros, algo que enfatizó durante el lanzamiento.
«Haciendo hincapié en la necesidad de acelerar aún más los esfuerzos para desarrollar constantemente el músculo militar estratégico del país tanto en calidad como en cantidad y modernizar aún más el ejército» , informó Rodong Sinmun , «Kim Jong Un alentó al sector de investigación científica de defensa nacional a lograr éxitos admirables de manera continua. en la histórica causa sagrada de aumentar notablemente la disuasión de guerra del país, fiel a la política estratégica del Partido de desarrollo de defensa nacional y lineamientos estratégicos».
“Ese día llamó a los miembros principales del sector de investigación y desarrollo de armas hipersónicas al edificio de oficinas del Comité Central del Partido y los felicitó calurosamente”, continúa el informe. «Tuvo una sesión de fotos con ellos, expresando gran expectativa y convicción de que ayudarían a reforzar la disuasión de guerra del país con sus continuos logros de investigación científica ultramoderna para la defensa nacional y garantizarían de manera confiable la soberanía y la seguridad del estado».
El lanzamiento provocó críticas de Japón, Corea del Sur y su aliado mutuo, Estados Unidos. El Departamento de Estado de EE. UU. y el Comando del Indo-Pacífico se opusieron al lanzamiento, al igual que la Casa Blanca durante una conferencia de prensa el martes.
«Como el Departamento de Estado y el INDOPACOM han dejado claro durante la noche, condenamos el lanzamiento de misiles balísticos de la RPDC», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki . “Si bien hemos evaluado que este evento no representó una amenaza inmediata para el personal o el territorio de los EE. UU. o para nuestros aliados, el lanzamiento destaca el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas de la RPDC. El lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Representa una amenaza para los vecinos de la RPDC y la comunidad internacional».
Pidió a Corea del Norte «que se abstenga de más provocaciones y participe en un diálogo sostenido y sustantivo» y dijo que la administración del presidente Joe Biden estaba «consultando de cerca con nuestros aliados y socios sobre esto».
Kim ha rechazado rotundamente los intentos de restringir el desarrollo nuclear y de misiles de su país a través de sanciones internacionales, incluso cuando Albania, Francia, Irlanda y el Reino Unido se unieron a Estados Unidos para solicitar consultas cerradas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas .
El aliado de Corea del Norte, China, adoptó un enfoque aún más mesurado.
«Hemos tomado nota de los lanzamientos. Se necesita más investigación y evaluación para identificar la naturaleza del proyectil», dijo el martes a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. «Todas las partes deben evitar sacar conclusiones apresuradas o exagerar. Esperamos que las partes relevantes actúen con prudencia, salvaguarden conjuntamente la paz y la estabilidad en la península de Corea, resuelvan las preocupaciones respectivas a través del diálogo y la consulta, y avancen en el proceso de solución política del problema de la península de Corea a lo largo del camino». enfoque de doble vía y el principio escalonado y sincronizado».
También señaló que «la situación en la península de Corea se encuentra en una etapa importante y delicada», y argumentó que China y los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tenían un papel importante que desempeñar para tratar de reiniciar el diálogo, a menudo estancado, entre las Coreas rivales y China. los Estados Unidos
«China siempre sostiene que el Consejo de Seguridad debe desempeñar un papel positivo y constructivo y que cualquier acción debe ser propicia para facilitar la reanudación del diálogo entre las partes involucradas y para mantener la paz y la estabilidad en la Península», dijo Wang. «Al mismo tiempo, China hace un llamado a todas las partes para que tengan en cuenta el panorama general, trabajen en la misma dirección, se centren en avanzar en el proceso de arreglo político y hagan más cosas que puedan ayudar a estabilizar la situación, acumular confianza mutua y reactivar el diálogo. .»
El diálogo se ha detenido prácticamente en la península de Corea desde la ruptura de un floreciente proceso de paz histórico que involucra a Pyongyang, Seúl y Washington en 2019.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que dejará el cargo después de las elecciones de marzo, ha seguido presionando para que se reanuden las conversaciones intercoreanas, así como una declaración para poner fin oficialmente a la Guerra de Corea que estalló en la década de 1950, mientras que el presidente Joe Biden , quien asumió el cargo en enero, también ha dicho que estaba abierto al diálogo. Kim, que cumplió una década en el poder el mes pasado, ha pedido a los dos que primero recuerden su «política hostil» de sanciones económicas y ejercicios militares.
El líder norcoreano parece más centrado en años en abordar los problemas económicos internos y reforzar la defensa nacional, dos temas principales de su discurso más reciente durante la Cuarta Reunión Plenaria del Octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea a fines del mes pasado.
Se dijo que Kim comentó cómo «el entorno militar de la península de Corea y la tendencia de la situación internacional a volverse inestable día tras día exigen que se impulse aún más poderosamente el refuerzo de la capacidad de defensa del estado sin un momento de demora», según el funcionario Korean Central. Agencia de noticias.
Volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el sector de la defensa siga adelante con los objetivos del Ochenta Congreso del Partido, incluido el desarrollo de armas nuevas y modernas, y también impulsó el refuerzo de las unidades de milicias de Corea del Norte, que ya son multimillonarias.
Pero también vinculó la estrategia militar de Corea del Norte a eventos externos, incluidas las relaciones de Pyongyang con Seúl y otros factores internacionales.
«La conclusión planteó cuestiones de principios y una serie de orientaciones tácticas», afirmó el informe oficial, «todas las cuales deben ser mantenidas por los sectores de relaciones norte-sur y asuntos externos para hacer frente a la situación política internacional que cambia rápidamente y la circunstancias del entorno».
Publicado en cooperación con Newsweek